Partidos tradicionales sufrieron terremoto político el 10 de abril, señalan [VIDEO]
Un terremoto político de 8 grados es lo que sufrieron las agrupaciones políticas tradicionales, cuando en las Elecciones Generales del 10 de abril pasado el electorado no les dio su respaldo en las urnas, sostuvo el analista político Raúl Chanamé.
“La población mayoritariamente ha repudiado a los partidos tradicionales, le han dicho cambien, reorganícense, sean democráticos”, sostuvo, en Radio Nacional del Perú.
Al respecto, el experto en política planteó la necesidad de una “gran reforma política” que permita tener partidos demócratas, legítimos y que estimulen que la ciudadanía participe en ella.
En ese sentido, Chanamé sostuvo que esta reforma debe incluir tres elementos principales: democracia interna en los partidos, financiamiento a las agrupaciones y reforma sobre el modelo territorial.
“El primer elemento es la democracia interna de los partidos. Las agrupaciones viven y se potencian si son democráticos; y mueren si son oligárquicos. Nuestros partidos son oligárquicos no practican al democracia”, agregó.
“También hay que resolver el tema del financiamiento y acceso a la vida política, porque hasta hoy el financiamiento de todos los partidos es extraño, oscuro y eso se presta para cualquier cosa. Y en tercer lugar una reforma sobre el modelo territorial, estableciendo distritos uninominales, que significa que en cada distrito electoral se elija a un representante”, refirió el abogado.
Para finalizar, Chanamé insistió en la necesidad de reformar el sistema político y señaló que el plazo para el cambio debería ser en los próximos dos años, pues de lo contrario “tendremos los mismos problemas de ahora” en las elecciones municipales del 2018 y en las próximas elecciones generales del 2021.
VEA LA ENTREVISTA COMPLETA:
/P.A.G./