Rodríguez: “Las resoluciones de los jueces se tienen que acatar y respetar, aunque eso no supone prohibir el derecho a la crítica”
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronunció esta mañana sobre los casos Arlette Contreras, Pativilca y Alejandro Toledo.
En declaraciones a los medios de comunicación, el titular del máximo ente judicial, expresó su solidaridad con Arlette Contreras, de quien dijo su caso aún no está cerrado.
“Expreso toda mi solidaridad con la señorita Arlette Contreras, el Poder Judicial rechaza todo tipo de violencia venga de donde venga. Este caso aún no se ha cerrado, se ha planteado un recurso de apelación y por tanto no hay una resolución firme”, señaló.
Añadió también que, independientemente de la resolución final a la que llegue este caso, la decisión de los jueces debe respetarse, pues eso es lo que exige el estado de derecho, aunque no los exima de críticas.
“Las resoluciones de los jueces se tienen que acatar y respetar, aunque eso no supone prohibir el derecho a la crítica. Todos los ciudadanos, los juristas, los abogados, los medios de prensa pueden criticar las resoluciones judiciales, pero no pueden invitar a que se desacaten las resoluciones judiciales porque eso no es estado de derecho”, refirió.
Caso Pativilca
En referencia a este caso, Duberlí Rodríguez manifestó que, en la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional de declarar inaplicable el derecho de gracia concedido al ex presidente Alberto Fujimori, para que pueda afrontar un nuevo juicio oral por la matanza en Pativilca, “prevalece el derecho a la verdad”.
“En los criterios que ha tomado la Sala Penal Nacional, prevalece el derecho a la verdad que solamente se obtiene a través de un proceso judicial hasta su culminación y en este caso, el ex presidente responde a título de autor mediato por lo que deberá continuar con este proceso”, explicó.
Dijo también que, las partes agraviadas pueden impugnar esta resolución, la cual se resolvería en una segunda instancia de manera más firme.
Extradición de Alejandro Toledo
Sobre la extradición de Alejandro Toledo, el titular del Poder Judicial, anunció que el juez Richard Concepción Carhuancho ya tiene listo el cuaderno que presentarán a las autoridades judiciales norteamericanas, en el cual está muy bien sustentado “la causa probable de condena” del ex presidente, para su aprobación.
Recordó que, para dar curso a un trámite de extradición, las autoridades estadounidenses van a revisar exhaustivamente el cuaderno que presenten sus pares peruanos, el cual deberá estar fundamentado con pruebas suficientes sobre la probable culpabilidad de Alejandro Toledo, pues de esto dependerá el éxito del procedimiento que devolverá al ex presidente al Perú para afrontar las acusaciones en su contra.
/RH/