Rondón sobre defensor: no necesariamente debe ser abogado ni tener alta votación
El congresista Gustavo Rondón indicó que entre los requisitos para la elección del defensor del Pueblo, no necesariamente tiene que cumplir el perfil estricto de ser un abogado ni ser tan “exigente” en la votación para su designación.
En Radio Nacional dijo que quien ocupe este cargo debe caracterizarse por ser una persona que “congregue voluntades”.
“Elegir al defensor del Pueblo de repente puede ser por atributos, he presentado un proyecto de ley que no necesariamente debe ser un abogado, por ejemplo, un defensor obviamente tiene que tener conocimientos para defender, pero para eso están los asesores jurídicos. Debe ser una persona más bien que congregue voluntades”, manifestó.
Entre los requisitos para ser elegido defensor del Pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado.
Además, el parlamentario de Solidaridad Nacional manifestó que la cantidad de votos para su elección “no debe ser una cuestión tan exigente”.
“De repente que sea simplemente por un voto de un tercio, una cuestión que no sea tan exigente para no permitir que bancadas duras o fuertes de repente se vayan un tanto a eso”, agregó.
Para ser defensor del Pueblo se requiere una alta votación: 87 parlamentarios deben darle su respaldo, es decir, las dos terceras partes de la plenaria.
“Lo otro pudiera ser por méritos, por ejemplo, los magistrados del Tribunal que vieron el caso de La Haya, hay gente que ha defendido bien al país, que han planteado bien sus cosas, gente destacada. Habrá que seguir madurando el tema”, finalizó Rondón.
/PAG/