Seguridad ciudadana debe ser un tema primordial en la agenda política, señalan
El ser un “problema mundial”, que debería ser tratado desde dos líneas básicas que vienen a ser la prevención y la acción, la seguridad ciudadana debe ser considerado un como un tema de “agenda política”, manifestó Ana Villacampa, exsecretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).
“Existe desde hace muchos años un espacio en el cual la seguridad ciudadana tiene que ser visto como un problema principal, el primer problema, debería ser un tema de agenda política primordial, pero en realidad no es así, porque si vemos el desarrollo de agenda política en seguridad ciudadana nos damos cuenta que no se toma la importancia debida”, manifestó en Radio Nacional del Perú.
Asimismo, refirió que si bien tenemos todas las respuestas a este problema planteados en papel, en la práctica eso no se ve reflejado.
“En relación a la estructura normativa en tema de seguridad ciudadana, o estructura de planificación, nosotros somos ejemplo en eso, pero en la práctica no, el tema es cómo somos en el campo”, agregó Villacampa.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Por su lado, el comandante en retiro (r) PNP, Alberto Jordán, especialista en seguridad ciudadana, manifestó que en el año 2002 se estableció el Acuerdo Nacional donde se plasmaron políticas públicas sobre educación, pero desde allí han pasado 13 años y recién en este gobierno se ha comenzado a trabajar en esos temas.
Asimismo, señaló que la base fundamental, en el tema de políticas públicas es la educación, la familia. “Hoy encontramos hogares disfuncionales donde el padre es alcohólico, la madre drogadicta, el niño vive su mundo y se está fabricando un delincuente”, aseveró.
Agregó, que si bien el desarrollo de estas políticas públicas es trabajado a largo plazo, se tiene que empezar ya, analizando el rol que vienen cumpliendo las familias.
“Hay que hacer un equipo, pero que ese equipo mantenga esa política y la comience a trabajar, claro dura 25 años, pero hagamos algo ahorita, ver qué pasa en las familias para ver cuál es el problema, por qué sino tendremos una fábrica de delineantes”, puntualizó.
/PAG/