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Aeropuerto Jorge Chávez: vuelos retrasados y cancelados por falla del sistema radial

Compañía Bitel denunció “sabotaje externo” a los sistemas de comunicación radiales del aeropuerto Jorge Chávez. Defensoría del Pueblo e Indecopi también se pronunciaron
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En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, decenas de pasajeros reclamaron por el retraso y cancelación de sus vuelos. Foto: captura de TvPerú Noticias.
22:12 h - Lun, 28 Abr 2025

El panorama en el Aeropuerto Jorge Chávez fue de reclamos, quejas y preocupación por parte de los pasajeros porque hubo retraso de vuelos e incluso cancelaciones. Desde las 3:20 p. m. se reportaron interrupciones en el principal aeropuerto del país, lo que afectó a los terminales aéreos de las regiones.   

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“Hemos estado dos horas en el avión sin poder salir”, se quejó una pasajera pues su vuelo fue reprogramado para el 1 de mayo. A otros pasajeros les retrasaron los viajes dos días.
Otro pasajero relató que fueron retirados del avión luego de esperar una hora y los guiaron a una cola con pasajeros de otros aviones varados. 

“No tienen ni siquiera una metodología de cómo atender. Es un completo desorden”, enfatizó.
Varios pasajeros señalan viajar por temas laborales, por lo que se ven obligados a comprar pasajes nuevos tras cancelaciones de sus vuelos.

CORPAC DESCARTA FALLAS EN EL RADAR 

Tras los reclamos, Corpac emitó un comunicado en el que descartó que las molestias hayan sido provocadas por fallas en los radares. Indicó que se trató de una “interrupción en los sistemas de comunicación radial VHF Extendida e Informática del proveedor Bitel”.

Corpac señaló que desde las 2:32 p. m. hasta las 3:34 p. m. se registró interrupciones en sus sistemas de comunicación radial y por medida de preventiva, suspendió todas las salidas de vuelos en el país.
En total, fueron afectados 20 vuelos que estaban programados para despegar, 17 nacionales y 3 al extranjero. Explicó que seis fueron cancelados y 11 retrasados.

BITEL DENUNCIA “SABOTAJE EXTERNO”

Inmediatamente después, la compañía de servicios de telecomunicaciones Bitel emitió su comunicado denunciando “sabotaje”.  

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La compañía Bitel, encargada del servicio de transmisión con el que se realiza la comunicación radial en el aeropuerto Jorge Chávez, denunció "sabotaje externo". Foto: Bitel.
 

“Los sistemas de comunicación radial e informática del aeropuerto operan por medio del servicio de transmisión proporcionado por Bitel. Tras realizar las primeras verificaciones, se detectó una afectación en nuestro sistema causada por un acto de sabotaje externo, ajeno a Bitel”, señaló en su comunicado. 

Bitel informó que este hecho fue denunciado ante las autoridades correspondientes y colabora con las investigaciones.  

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE DECLARAR EN EMERGENCIA SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo reiteró su pedido al Ejecutivo de “declarar en emergencia el servicio de navegación aérea que permita la reestructuración de Corpac” debido a los problemas constantes que ha tenido el aeropuerto Jorge Chávez “reportados en los últimos meses”.

INDECOPI SUPERVISA ATENCIÓN DE AEROLÍNEAS A PASAJEROS

Por su parte, el Indecopi comunicó que está monitoreando todos los vuelos y supervisando que las aerolíneas cumplan con brindar información a los pasajeros afectados sobre “reprogramaciones de sus vuelos, el derecho a la devolución de los pasajes cancelados” y más atenciones.

El Indecopi informa que, ante cualquier reclamo, cuenta con dos oficinas en las zonas nacional e internacional del Aeropuerto Jorge Chávez.  Además del WhatsApp Aeropuerto 985 197 624, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


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