Áncash cumplió meta de vacunación contra la polio y el sarampión
Más de 102 000 niños y niñas de Áncash se encuentran protegidos contra la polio y el sarampión, convirtiendo a la región en una de las primeras en alcanzar la meta de vacunación en estas enfermedades.
Durante la campaña, 400 brigadas de vacunación se desplazaron por las 20 provincias de la región para inmunizar a los menores de 2 meses a 6 años. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash anunció el éxito del Barrido Nacional de Vacunación en esta parte del país, el cual inició el pasado 15 de septiembre.
La Diresa explicó que la estrategia multisectorial implicó en la coordinación con los padres de familia y los colegios, donde los estudiantes fueron vacunados contra la polio y recibieron una dosis adicional de la vacuna SPR (sarampión, paperas, rubéola).
La coordinadora regional de Inmunización de la Diresa, Lorena Cerna Toledo, indicó que "para lograr esta meta se sensibilizó a los padres de familia y se contó con el respaldo de la Dirección Regional de Educación, así como de EsSalud, directores de las redes de salud y los jefes de establecimientos”.
No obstante, pese al logro en la región de Áncash, la especialista invitó a los padres de familia a concientizar en la importancia de vacunar a sus hijos menores en los establecimientos de salud más cercanos.
En una ceremonia, se otorgó un reconocimiento a las instituciones que participaron y trabajaron de manera coordinada con el sector salud, logrando la meta de vacunación y garantizando niños sanos y fuertes.
¿CÓMO SE CONTAGIA EL POLIO Y SARAMPIÓN?
El virus del Polio se contagia al ingerir alimentos o agua contaminada con heces. Entre los principales síntomas se presentan la gripe, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y vómitos, en casos graves, afecta al sistema nervioso y causa parálisis.
Por otro lado, la Sarampión se transmite a través de microgotas expulsadas al toser o estornudar que pueden permanecer varias horas en el aire o superficies. La fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos y el sarpullido característico que se expande por todo el cuerpo, son los síntomas más comunes del virus.
/CRG/