Aprueban Plan de protección de Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur
El Ministerio de Cultura aprobó el Plan de Protección de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS), en las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco, principal instrumento de gestión del área, orientado a garantizar los derechos al territorio, la salud y la vida del pueblo indígena en aislamiento Kakataibo.
Cabe recordar que la Reserva Indígena representa un nuevo hito en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci), porque se establece sobre un área de casi 150 mil hectáreas de bosques en beneficio del pueblo Kakataibo.
A través de la Resolución Ministerial Nº 000111-2022-DM/MC, publicada hoy en normas legales, el Plan de Protección determina las acciones específicas que cada sector, institución u organización, que en el marco del Régimen Especial Transectorial de Protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, se deberán cumplir en el marco de sus competencias.
Las acciones del Plan de protección serán implementadas por un Comité de Gestión de Protección, presidido por el Ministerio de Cultura, y conformado por actores públicos de nivel nacional y de las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco, comunidades nativas del ámbito de la reserva indígena. También están las organizaciones indígenas representativas de los pueblos y otras instituciones de la sociedad civil, vinculadas o con interés en la protección de la reserva.
Desde el Viceministerio de Interculturalidad se precisa que el Plan de protección de la RIKNS implicará el control territorial para la protección de la reserva; la contribución a la sanidad y bienestar de las CCNN cercanas a la RIKNS para proteger el cordón sanitario en el ámbito de la reserva y la información-sensibilización y capacitación a la población local, a los actores económicos privados, así como a los sectores y niveles de gobierno que intervienen en las áreas de influencia de la RIKNS respecto a los Piaci.
Asimismo la contribución en la mitigación de las situaciones de riesgo que enfrenta la población local del ámbito de la RIKNS, en relación a la práctica de actividades que amenazan la vida y salud de los PIA de la reserva; y la consolidación de los espacios de articulación multisectorial para la implementación y seguimiento de las medidas establecidas para la protección de los Pueblos Indígena en Aislamiento de la RIKNS.
/DBD/