Arequipa: Conductores están en desacuerdo con exigencia del curso de la Sutrán
A partir del 1 de enero de 2025, los conductores y transportistas de todo el Perú deberán aprobar un curso obligatorio sobre normativa de tránsito y transporte, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) y en cumplimiento del Decreto Supremo N° 013-2023-MTC. Esta medida busca garantizar un servicio seguro y alineado con las disposiciones legales vigentes.
El programa de implementación establece fechas específicas según el tipo de transporte: el 1 de enero de 2025 deberán cumplir con esta normativa los conductores de transporte internacional y especial, como taxis, turismo, movilidad escolar y empresarial.
El 1 de marzo de 2025 el curso será obligatorio para los operadores del servicio regular de pasajeros, en tanto, los transportistas de mercancías peligrosas tendrán como fecha límite el 1 de mayo, mientras que los conductores de transporte de carga general deberán acreditar el curso a partir del 1 de julio.
[Lee también: Arequipa: Sutrán clausura terminal informal en un operativo]
El curso tiene una duración de seis horas pedagógicas y deberá ser realizado cada cinco años en instituciones autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la asistencia será monitoreada mediante identificación biométrica y quienes no cumplan con esta obligación serán sancionados con la retención de su licencia y una suspensión temporal de 60 días.
En Arequipa, esta nueva normativa ha generado inquietud entre los transportistas, especialmente entre los taxistas, quienes suman alrededor de 20 000 conductores en la región.
Al respecto, Adolfo Paco, presidente de la Cámara de Empresas de Taxi de la Región Arequipa (CETARA), manifestó su preocupación por el incremento en los precios de los cursos, que han pasado de costar entre 40 y 50 soles a montos que oscilan entre 150 y 250 soles.
Con la proximidad de la fecha límite, las pocas escuelas autorizadas en la ciudad están aprovechando la situación para cobrar tarifas desproporcionadas, lo que representa una carga económica significativa para los conductores, comentó el representante de los choferes.
Ante esta problemática, CETARA anunció que presentará un pedido formal a la municipalidad provincial de Arequipa para que implementen estos cursos a un costo accesible. Esta medida permitiría reducir los precios y aliviar la presión financiera sobre los transportistas, quienes ya enfrentan otros gastos operativos elevados.
/CC/