Cierran temporalmente el Intihuatana y los templos del Sol y el Cóndor en Machu Picchu
El Intihuatana, y los templos del Sol y el Cóndor, ubicados dentro de la ciudadela Inca de Machu Picchu, serán cerrados temporalmente para las visitas turísticas ante las evidencias de desgaste de los elementos líticos que conforman vías y escalinatas de acceso, se informó.
Maritza Rosa Candia, directora de Cultura de Cusco, informó a la Agencia Andina que en la última visita que se realizó a la llaqta, junto a representantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), se apreció que la zona monumental de Machu Picchu registra un desgaste irreversible en los elementos líticos.
Sostuvo que durante este recorrido, como parte de los trabajos de campo para el posible incremento del aforo o capacidad de carga, recibieron propuestas de guías en turismo para la preservación y conservación de los restos pétreos.
“Con fines de evaluación y monitoreo de estos sitios, que son emblemáticos, vamos a temporalmente cerrar, no van a ingresar los visitantes a estas zonas, pero sí, tendrán toda la información para que las agencias de turismo puedan dar algunos alcances de la importancia que tienen”, aseveró.
Esta restricción no evitará que los visitantes, que ingresan a diario a una de las siete maravillas del mundo, accedan a lugares estratégicos y cercanos a los templos para recibir información, incluso del mismo deterioro en los últimos años.
Maritza Rosa Candia afirmó a la Agencia Andina que por el momento están en plena evaluación sobre los tratamientos; en tanto, indicó que aún no hay una fecha de cierre y que por lo pronto estos lugares continuarán siendo parte del recorrido de visitas que realizan los turistas
La funcionario manifestó que la importancia de los espacios que serán cerrados para su conservación, radica en su ubicación, el Intihuatana o reloj solar mantiene un significado estructural que permitió a la cultura inca pronosticar épocas y ciclos climáticos por medio de la radiación solar. Su ubicación es al extremo izquierdo de la ciudadela.
Mientras que al otro extremo está el templo del Cóndor, abrazado por afloramientos rocosos y en la base la impresionante cabeza del ave, el lugar fue un espacio ceremonial.
En tanto, el templo del Sol, también ceremonial, era un lugar de ofrendas al Inti, considerado como Dios o padre. El contexto es visto desde cualquier punto de la llaqta al tener una forma elevada y casi circular.
/DBD/