Destinan más de 107 millones de dólares a investigaciones que potenciarán el sector agrario
Más de 107 millones de dólares fueron gestionados para incrementar proyectos de investigación e innovación en beneficio del desarrollo agrario en las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Junín, Cusco, Puno y San Martín.
Esta acción fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro Público.
[Lee también: EsSalud: abastecimiento de medicamentos está en un nivel superior al 96 % a nivel nacional]
¿CÓMO BENEFICIARÁN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN?
El INIA fortalecerá a 6 Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) dentro del proyecto “Mejoramiento de la red de servicios de Innovación, Transferencia tecnológica y Extensión Tecnológica”.
De esta manera, se permitirá incrementar la generación de tecnologías que puedan atender la demanda directa de 92 160 productores agropecuarios.
El jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, remarcó que el proyecto dirige sus recursos a los productores de cultivos y crianzas con el objetivo de mejorar sus niveles de productividad y competitividad, así como fortalecer el grupo de agricultura familiar, organizaciones, cooperativas, comité de regantes, entre otros.
La EEA se enfocará en fortalecer las condiciones del servicio de innovación mediante la implementación de infraestructura como la construcción de laboratorios, invernaderos, viveros, módulos de investigación en cuyes, etc.
Ganoza mencionó que se incrementarán actividades de asistencia técnica en las diversas comunidades campesinas de las regiones en mención.
Asimismo, se construirán centros de formación agraria en cada EEA enfocadas en los pequeños y medianos productores, así como programas de capacitación para los investigadores del INIA.
¿CÓMO SE EJECUTARÁ EL PROYECTO?
El INIA articulará una organización central vinculada por las EEA priorizadas y que estará en estrecha relación con las direcciones de Gestión de la Innovación Agraria, Recursos Genéticos y Biotecnología, Desarrollo Tecnológico Agrario y de Supervisión y Monitoreo de las Estaciones Experimentales Agrarias.
De esta forma, el proyecto propone el desarrollo de la actividad agraria bajo un sistema de modelo circular.
“Buscamos incorporar tecnologías modernas de investigación que permitan consolidar el desarrollo económico del productor a través de cultivos con alta calidad genética, semillas certificadas, así como una ganadería sostenible y competitividad para los diversos mercados”, sostuvo Ganoza.
/CRG/