Digemid cierra boticas clandestinas e incauta medicinas ilegales en zonas de frontera
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y las autoridades sanitarias regionales implementaron el plan Fronteras en Acción, mediante el cual se desarrolló una serie de operativos en los que se cerró 15 boticas clandestinas y se incautó, aproximadamente, una tonelada de medicamentos de procedencia ilegal y productos naturales sin registro sanitario.
En el marco de la campaña nacional “Por tu salud, ponle ojo al medicamento”, los operativos se realizaron en simultáneo en las regiones fronterizas de Tumbes, Madre de Dios, Loreto, Puno y Tacna. Participaron gerencias y direcciones regionales de salud, municipalidades provinciales y distritales, así como el Ministerio Público, Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
En Madre de Dios, en los centros poblados de Santa Rosa y Alto Libertad, del distrito de Inambari, provincia Tambopata, se incautó medicamentos de procedencia ilegal y se clausuró ocho boticas clandestinas.
En Puno, se clausuraron siete boticas clandestinas, ubicadas en la Av. Perú frente al Hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca. Estos lugares no tenían licencia de funcionamiento ni farmacéutico, vendían productos opiáceos y psicotrópicos sin receta médica, también medicamentos vencidos, otros en mal estado de conservación y de propiedad de instituciones públicas.
En Loreto, en el distrito de Belén de la ciudad de Iquitos se inspeccionó locales comerciales, en los que se supervisó la tenencia, almacenamiento y comercialización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. Mientras que, en Tumbes, en el Mercado Modelo se incautó medicamentos falsificados que estaban escondidos entre los abarrotes de un puesto, donde se detuvo a una persona.
Por otro lado, en el Mercado Central de Tacna se incautó una considerable cantidad de productos naturales a los que se atribuía propiedades terapéuticas y cuyo consumo podría poner en riesgo la salud de las personas.
NDP/MLG