Diresa realiza campaña en Cajamarca sobre la prevención de la obesidad
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca inició la semana de oro que consiste en concientizar a la población sobre la prevención de enfermedades no transmisibles como la hipertensión y diabetes que se inicia con la obesidad, un problema que supera el 40 % en la zona urbana.
Las enfermedades no transmisibles no se transmiten de una persona a otra, es un problema que se puede prevenir con estilos de vida saludable como la actividad física y el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras, sostuvo Sandra Rabanal Gálvez, directora de Atención Integral y Calidad en Salud de la Diresa.
Rabanal reveló que depende de los hábitos y conducta de cada persona la prevención de estas enfermedades. “Es importante establecer estilos de vida saludable, caminar entre 20 a 30 minutos diarios, beber agua ocho vasos al día y consumir frutas y verduras”.
Comentó que la semana de oro se desarrolla en todas las redes de salud con actividades enfocadas a la prevención; por ello, recordó que el cuidado de la salud empieza por uno mismo. “Lo principal es el autocuidado. El tema de salud no solo le compete al sector, sino, se inicia con la persona, tal como lo establece nuestro modelo de cuidado integral”.
La Diresa realizará actividades en los establecimientos de salud y visitas domiciliarias para consejerías, toma de presión arterial, dosaje de glucosa, descarte de obesidad, sobrepeso y también “estaremos ofertando en algunos establecimientos los servicios de laboratorio para descarte de diabetes”, precisó directora de Atención Integral y Calidad en Salud.
En otro momento, señaló que un 75 % de muertes son producidas por enfermedades no transmisibles, con mayor incidencia en la población urbana. “Tenemos 40 por ciento de obesidad en Cajamarca en la zona urbana y con esta actividad queremos prevenir este tipo enfermedades recomendando alimentación y practicas saludables”.
“La consecuencia de la obesidad, el sobrepeso, nos lleva a desarrollar enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes que son las principales, y posteriormente, si no nos cuidamos, podría generar enfermedades renales y otras complicaciones”, acotó a la Agencia Andina.
Rabanal precisó que el 40 % de personas con obesidad son de diversas edades, entre ellos muchos niños. “La pandemia tuvo mucho que ver con este problema porque estuvimos encerrados, sin actividad física, sin una alimentación balanceada. Muchas veces el estrés nos lleva a la ansiedad, a consumir alimentos con alto contenido de grasa y azúcar”.
Frente a esta situación, “trabajamos durante todo el año con los establecimientos de salud para recordarle a la población del autocuidado de la salud. También acudimos a las instituciones educativas con nuestro personal de promoción de la salud para el tema de las loncheras saludables”, puntualizó.
/DBD/