Nacional

Empresa reclama 107,000 hectáreas de terreno del proyecto Chavimochic

9:20 h - Vie, 21 Jul 2023

Una de las obras de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) es la construcción del canal madre, que permitirá llevar las aguas de la presa Palo Redondo, ubicada en Virú, hasta la provincia de Ascope, en La Libertad. Sin embargo, esta megaobra está en riesgo porque una empresa reclama, mediante una acción de amparo, las tierras por donde pasará esta infraestructura hidráulica.

El procurador de La Libertad, Pedro Armas, informó que se trata de la empresa Chicama Ldta SA, de propiedad de la familia Gildemesiter y antigua dueña de la hacienda Casa Grande, que en el 2017 interpuso una acción de amparo para recuperar un total de 107,000 hectáreas ubicadas en el sector La Concordia, Sausal Grande, Casa Grande, Puente Tablas y Santa Rosa, entre otros terrenos ubicados en la provincia de Ascope, y que actualmente son de propiedad del Estado y que administra el Proyecto Especial Chavimochic.

Según Armas, la empresa argumenta que dichas hectáreas fueron expropiadas en el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado, durante la reforma agraria de 1970, y que el estado nunca pagó el justiprecio por ellas, y que por eso están pidiendo que vuelvan a sus dominios con esta acción interpuesta en el Juzgado Especializado en lo Civil de la provincia de Ascope, a cargo de Alexander Cosamalón.

“En el 2016 esta misma empresa obtuvo un resultado favorable en el Juzgado Mixto de Paiján y logró recuperar 16,000 hectáreas de terreno Ahora se está aplicando el mismo criterio para intentar recuperar estas más de 100 mil hectáreas. Esperamos que la decisión del juez que se conocerá en los próximos días sea bien analizado”, apuntó.

El procurador afirmó que lo que se busca es que el juez analice muy bien esta decisión que tomará, pues considera que este proceso debería ser llevado en la vía civil y no mediante una acción constitucional.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina