Gobierno prioriza el agro con proyectos hídricos, nuevos mercados y titulación gratuita

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha priorizado el fortalecimiento del sector con una amplia cartera de proyectos hídricos, la apertura de nuevos mercados y la entrega gratuita de títulos de propiedad.
A la fecha, el Perú cuenta con 25 proyectos de irrigación valorizados en más de 24 061 millones de dólares, destinados a ampliar en un millón de hectáreas la frontera agrícola y a garantizar el almacenamiento de 8000 millones de metros cúbicos de agua.
[Lee también: Caída del Monstruo en Paraguay: conoce todos los detalles de la operación y proceso de extradición]
“Ya hemos puesto en marcha 11 000 millones de dólares de esta cartera. Nuestra meta es que, a julio del próximo año, los 25 proyectos estén con contratos firmados o en ejecución, de manera que el próximo gobierno tenga la obligación de darles continuidad”, afirmó el titular del Midagri, Ángel Manero.
Estas obras serán un promotor del desarrollo de los productores agrarios en 15 regiones del país, como son Alto Piura y Poechos en Piura, Chavimochic III en La Libertad, Chinecas en Áncash, Majes–Siguas en Arequipa, entre otros.
MIDAGRI APUESTA POR LA FORMALIZACIÓN
Por su parte, la formalización de la agricultura familiar constituye otro de los ejes centrales del Midagri. En los próximos 12 meses se entregarán 110 000 títulos de propiedad, cifra que triplica el promedio histórico anual.
“Con un título en la mano, el pequeño agricultor accede a crédito, se organiza mejor y puede ser protagonista de la agroexportación. Nuestra meta es que la pequeña agricultura no solo sobreviva, sino que crezca y genere desarrollo”, manifestó el ministro Manero.
Gobierno prioriza proyectos de formalización agraria con la meta de entregar 110 000 títulos. Foto: Midagri.
NEGOCIACIONES SANITARIAS PARA LLEVAR MÁS PRODUCTOS PERUANOS A ASIA
En paralelo, el Midagri viene trabajando en la apertura de 34 nuevos mercados internacionales en los próximos 12 meses, con un énfasis especial en Asia.
“Hace algunos años, el ministerio solo abría entre 5 y 7 mercados por año. El año pasado llegamos a 19 y ahora buscamos casi duplicar esa cifra. Con ello dinamizaremos productos de gran potencial como arándanos, uva, palta, banano, fresa, chirimoya, aguaymanto, cacao, entre otros”, indicó.
El ministro agregó que este avance depende en gran medida de la negociación de protocolos sanitarios, lo que requiere un trabajo técnico y constante presencia en el exterior.
“El mercado asiático demanda atención personalizada. En los últimos 12 meses hemos realizado cuatro misiones a la región, porque estas gestiones se cierran cara a cara. Por eso estamos impulsando la creación de agregados agrícolas que estarán dedicados exclusivamente a acelerar los protocolos sanitarios y abrir oportunidades para nuestros productores”, agregó.
De esta manera, el Midagri reafirma su compromiso con el sector agrario y resalta la prioridad que el Gobierno otorga al desarrollo rural en la costa, sierra y selva.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- PJ culmina segunda audiencia contra Susana Villarán por presunto financiamiento ilícito vinculado a Odebrecht y OAS
- Presidenta Dina Boluarte llama en la ONU a trabajar unidos por el desarrollo de los pueblos
- El Perú impulsa la unidad de América Latina y el Caribe frente al crimen transnacional y el cambio climático