Inauguran sede de Fiscalía Especializada en Derechos Humanos en Cusco
El Ministerio Público inauguró la primera sede de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del distrito fiscal de Cusco, con el objetivo de fortalecer este subsistema en la región e investigar hechos que afecten los derechos fundamentales de la ciudadanía local.
La ceremonia fue encabezada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien destacó que a través de esta sede fiscal se podrán efectuar investigaciones con enfoque en la víctima para identificar y sancionar a los que resulten responsables de violaciones a los derechos humanos. A la ceremonia de inauguración asistió, además, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Griselda Venero Zegarra.
El equipo especializado de este despacho fiscal estará integrado por un fiscal provincial y dos fiscales adjuntos provinciales. Asimismo, por personal administrativo como asistentes en función fiscal, auxiliares y notificadores, quienes ya se encuentran laborando para brindar soporte logístico a las indagaciones que se realizan.
Del mismo modo, se realizaron visitas a las dos sedes institucionales de las Fiscalías Provinciales Corporativas Especializadas en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Cusco. Con estas actividades, se reafirma el compromiso de investigar siguiendo estándares internacionales para trabajar con orden, firmeza y celeridad, así como facilitar el acceso a la justicia especializada para la ciudadanía.
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad tiene como objetivo la persecución de los delitos en defensa de los Derechos Humanos y que los procesos se resuelvan y ejecuten en un tiempo oportuno en beneficio del justiciable.
/DBD/