Loreto pedirá al Gobierno ser declarada en emergencia por el bajo nivel de ríos amazónicos
El gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, solicitó, de manera urgente, una declaración de emergencia debido al bajo nivel de los ríos amazónicos que ocasionan, en Iquitos y las comunidades locales, una situación de escasez de agua y los elevados costos de combustibles y alimentos.
La crisis en la región se profundiza a medida que se agudiza el desabastecimiento de productos esenciales y los precios continúan en aumento. Esta situación es exacerbada por el encarecimiento de los precios, que disparó el costo de los productos básicos y pone a muchas familias en una situación económica precaria.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las dificultades en el abastecimiento de agua se agravarán por una sequía prolongada que se extendería hasta noviembre.
Ante la situación, la autoridad expresó su malestar hacia el coordinador de vivienda y emplazó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) su cambio, debido a las pocas acciones que realizó el coordinador frente a la crisis actual de la región.
"Desde aquí le pido al Ministerio de Vivienda que actúe de inmediato y reemplace al actual coordinador de vivienda de nuestra región. Es inaceptable que alguien en su posición ignore la gravedad de la situación y niegue la necesidad de una declaración de emergencia", enfatizó Chávez.
Por su parte, el jefe regional del Senamhi, Marco Paredes, estimó que se espera que el bajo nivel del agua podría reducirse considerablemente debido a la falta de precipitaciones pluviales. "Las embarcaciones necesitan de fondo acuático mínimo de 2 a 5 metros para navegar. De lo contrario corren el riesgo de quedarse varadas", afirmó Paredes.
Senamhi precisó que las temperaturas diurnas se incrementarán en los próximos días, intensificando la temporada de sequía en los ríos de la Amazonía. Precisamente, en la boca del río Amazonas, que se une junto al río Nanay e Itaya, ya se logra observar banco de arena o islotes qué dificulta el ingreso de embarcaciones.
En la provincia de Alto Amazonas, río Huallaga, distrito de Lagunas, el nivel de agua alcanzó los 109.60 metros sobre el nivel del mar, ingresando al sistema de alerta hidrológica roja. En el tramo de Santa Rosa (zona fronteriza entre Perú, Brasil y Colombia), el río amazonas ha disminuido su nivel de agua en 08 centímetros, logrando medir actualmente 55.96msnm.
/CRG/