Machu Picchu logra récord histórico de ventas en menos de 24 horas
El turismo en Perú se recupera gracias a la modernización de la venta de boletos y la próxima incorporación de sitios arqueológicos como Chan Chan y Chavín a la plataforma digital del Ministerio de Cultura.
En tan solo 14 horas, más de 36 000 boletos para Machu Picchu fueron vendidos, lo que generó más de 4 millones de soles, un récord anunciado por el ministro de Cultura, Fabricio Valencia.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: distritos afectados por intensas lluvias serán declarados en estado de emergencia]
“De la data que tenemos, ha sido la primera vez que en un día se logra vender tantos boletos para Macchu Picchu”, señaló en el programa La entrevista de Radio Nacional.
Asimismo, subrayó el desempeño de la plataforma digital implementada en agosto de 2024.
“Se han vendido poco más de 350 000 boletos y se generaron más de 40 millones de soles”, informó.
MÁS DESTINOS Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TURISMO
Fabricio Valencia señaló que la plataforma virtual de venta de boletos, diseñada para facilitar el acceso a los principales atractivos culturales del país, incluirá también sitios emblemáticos como Chan Chan, Chavín y otros destinos turísticos.
“Estamos abocados a mejorar su funcionamiento y a ampliar su alcance para que más personas disfruten de nuestro patrimonio cultural”, agregó.
Actualmente, la plataforma ofrece boletos para Machu Picchu y Kuélap. El titular de Cultura precisó que también se ofertan 1000 entradas físicas diariamente en Machu Picchu Pueblo, como parte de un acuerdo establecido en 2022.
UN BALANCE ENTRE TURISMO Y PRESERVACIÓN EN MACHU PICCHU
Fabricio Valencia explicó que Machu Picchu, el principal destino turístico del Perú, opera con un aforo dinámico que varía entre 4500 visitantes en temporada baja y 5600 en temporada alta.
“No nos cerramos nunca elevar el límite de aforo, pero la conservación de Machu Picchu es vital; debemos garantizar su sostenibilidad mientras promovemos el turismo”, manifestó.
Respecto a la accesibilidad, nuevas vías de acceso están en desarrollo, como una ruta terrestre a través de Santa Teresa, que incluirá un túnel de casi 2 kilómetros, que ofrecerá una alternativa al servicio ferroviario que actualmente opera en el destino turístico.
Fabricio Valencia expreso que Machu Picchu es un destino turístico de gran interés para visitantes internacionales.
“Un poco más del 60 % son extranjeros y un 40 % son nacionales, los porcentajes son variables dependiendo la temporada del año”, detalló.
TEMPORADA DE LLUVIAS EN MACHU PICCHU
El ministro de Cultura informó que ante las lluvias típicas de esta temporada en la sierra sur, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha emitido una alerta preventiva.
“Se ha declarado preventivamente una alerta por el tema de lluvias en Cusco. No va a variar el aforo [en Macchu Picchu], haremos acciones de control preventivo”, aclaró.
/DPQ/