Mincul destaca eliminación de restricción para ejercicio profesional de arqueólogos
Después de casi 40 años, ya no habrá restricciones para la labor que desempeñan los arqueólogos en el país. El Decreto Legislativo 1680, del 28 de setiembre del 2024, propuesto por el Ministerio de Cultura, establece el Diagnóstico Arqueológico de Superficie (DAS), donde terminan con las limitaciones para el trabajo que desarrollan los profesionales de la arqueología.
En este Decreto se señala que, “Los arqueólogos colegiados y habilitados en el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú pueden dirigir simultáneamente más de una intervención arqueológica, siempre que estén acompañados de arqueólogos residentes colegiados y habilitados durante el trabajo de campo en cada intervención arqueológica o frente de trabajo, de corresponder, de manera continua y permanente”.
Con esta medida, desde el Ministerio de Cultura se otorgarán todas las facilidades a los arqueólogos para desarrollar su práctica profesional libremente, sin restricciones respecto a la dirección de una intervención arqueológica.
El libre ejercicio laboral de los profesionales en arqueología, sin restricciones, llega casi 40 años después de la publicación del Reglamento de Excavaciones Arqueológicas, aprobado con Resolución Suprema N.º 559-85-ED de fecha 11 de septiembre de 1985; en cuyo artículo 9 se disponía lo siguiente: “Los investigadores sólo podrán solicitar permiso para excavar en un solo lugar”.
Esta medida está en correlativo a lo dispuesto en la Constitución Política, en la que se reconoce como derecho fundamental el libre trabajo con sujeción a ley.
/AC/NDP/