Nacional

Minsa oficializó instalación de Mesa Técnica para construir Hospital Antonio Lorena

Gobierno peruano tiene como prioridad entregar un hospital con los mejores estándares de seguridad y calidad.
18:57 h - Sáb, 7 Sep 2024

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial N° 597-2024, oficializó la instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal denominado Mesa Técnica Ejecutiva de la Construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco.

Desde mayo de este año se han realizado diversas reuniones entre el Minsa, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el Frente de Defensa del Hospital Antonio Lorena y el Gobierno Regional del Cusco para consolidar esta Mesa Técnica Ejecutiva y monitorear los avances de la obra del Hospital.

Además, las distintas coordinaciones técnicas entre Minsa, Gobierno Regional del Cusco, el Hospital Antonio Lorena, PMO francesa, el consorcio SRT y gremios de la sociedad civil organizada, permitieron que en el mes de junio se culminara, de manera exitosa, la prueba de carga que se realizó, por tres días, a la construcción del establecimiento con el fin de verificar si los elementos estructurales reforzados cumplían con los criterios de diseño aprobadas.

Este Grupo de Trabajo, que tiene como fin darle seguimiento y monitorear los trabajos de culminación de este importante proyecto, está conformado por representantes del Minsa, Gobierno Regional del Cusco (Gerencial Regional de Salud, Gerencia Regional de Gestión de Inversiones de Infraestructura), Hospital Antonio Lorena, Federación Médica Peruana del Cusco, Consejo Departamental de Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú y la sociedad civil organizada.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo está a cargo del representante del Pronis quien brinda apoyo técnico, operativo y administrativo para el correcto funcionamiento del órgano colegiado; asimismo, es responsable de llevar el registro de los acuerdos y toda la documentación que se genere.

Entre sus principales funciones están el identificar las prioridades para desplegar el correcto acompañamiento sobre la ejecución de la obra; programar acciones que garanticen un adecuado proceso de diálogo, plantear medidas orientadas a mejorar el desarrollo de la ejecución de la obra, informar los avances de la ejecución de la obra y otras que se consideren necesarias para el cumplimiento de su objeto.

El Minsa y el Pronis han logrado reactivar una obra que espera más de 15 años y no se encuentra paralizada. Asimismo, reafirma su compromiso de entregar al Cusco uno de los mejores hospitales de Sudamérica, con responsabilidad, seriedad y honestidad.

/MPG/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina