Monseñor Carlos Castillo es nombrado cardenal del Perú por papa Francisco
El papa Francisco elevó este sábado al rango de cardenal a 21 prelados de los cinco continentes, incluyendo al arzobispo de Lima, Carlos Castillo, durante una ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano.
Monseñor Castillo afirmó que continuará como arzobispo de Lima pese a sus nuevas responsabilidades. “Mi tarea principal sigue siendo el arzobispo de Lima y vamos a seguir adelante para que nuestra Iglesia siga siendo un ejemplo de lo que es una Iglesia participativa, solidaria, comunitaria y cercana a la gente”, señaló.
Con monseñor Castillo, ya son seis los cardenales peruanos que han sido nombrados con este título por un sumo pontífice a lo largo de la historia.
El nombramiento destacó la importante presencia de cardenales de América Latina. Además de monseñor Castillo, en esta ceremonia fueron designados Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero (Argentina); Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil (Ecuador); Fernando Natalio Chomali, arzobispo de Santiago (Chile); y Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil).
En representación de Asia-Pacífico, una región en crecimiento dentro de la Iglesia, fueron nombrados cardenales el arzobispo de Teherán (Irán), el arzobispo de Tokio (Japón), el arzobispo de Bogor (Indonesia) y el obispo de la comunidad ucraniana en Melbourne (Australia).
Funciones y ceremonia
La elección de los cardenales es responsabilidad exclusiva del papa, quien los selecciona según criterios y prioridades pastorales. Su función principal es asistir al gobierno central de la Iglesia. Mientras algunos residen en Roma y trabajan en la Curia (la administración del Vaticano), la mayoría desempeña su ministerio en sus respectivas diócesis.
La ceremonia, realizada en la basílica de San Pedro, incluyó el tradicional momento en el que los nuevos cardenales se arrodillaron ante el pontífice para recibir la birreta, un bonete cuadrangular de color púrpura que simboliza su nuevo rango. Posteriormente, se celebrará la tradicional "visita de cortesía" al Vaticano y una misa solemne con la participación de todos los cardenales este domingo.
El evento coincidió con la reapertura de la catedral de Notre Dame en París, ceremonia a la que el papa Francisco declinó asistir para enfocarse en las actividades en el Vaticano.
/PR/