Nacional

Mujer de 63 años vuelve a Iquitos luego de un año de sobrevivir a un infarto cerebral

15:50 h - Mié, 1 Nov 2023

El 4 de noviembre de 2022, Cecilia Azucena Marín Bereca, de 63 años y procedente de Loreto, enfrentó una situación crítica al llegar al Hospital de Lima Este-Vitarte (HLEV) con un cuadro de emergencia hipertensiva que desencadenó en un infarto cerebral y neumonía aspirativa.

A pesar de la gravedad de su condición, los especialistas del HLEV llevaron a cabo maniobras de resucitación y la ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico.

A lo largo de su lucha por la vida, Cecilia tuvo que someterse a una traqueotomía y, el 26 de diciembre de 2022, con una leve mejoría en su estado, fue trasladada al Servicio de Hospitalización de Medicina, donde se mantuvo con secuelas neurológicas importantes y comorbilidades controladas, como hipertensión y diabetes.

Mientras tanto, el Área de Seguros y Referencias del HLEV, en coordinación con el esposo de Cecilia Marín, gestionó su referimiento a su hogar en Maynas, con todas las precauciones necesarias.

Con una inversión cercana a los S/ 60 mil, el Seguro Integral de Salud (SIS) contrató una ambulancia aérea para llevar a Cecilia de regreso a su hogar en la selva peruana, donde quedaría al cuidado de sus tres hijos y familiares.

Finalmente, la mañana del martes 31 de octubre de 2023, Cecilia Azucena Marín Bereca fue dada de alta por el Hospital de Lima Este-Vitarte y, con todos los protocolos necesarios, fue trasladada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, para emprender su viaje de regreso a casa.

El esposo de la paciente, Asesor Murrieta Perea, emocionado, expresó su agradecimiento al SIS, al Ministerio de Salud y al Hospital de Lima Este-Vitarte por el cuidado brindado durante un año.

Cecilia ya respira el aire de su hogar en Maynas, rodeada del cariño de su esposo e hijos. Su historia es un testimonio de superación y atención médica de calidad.

ML


Las más leídas

Lo último

Peruano opina