Premier reafirmó compromiso del Gobierno con el desarrollo de la industria energética, minera y alpaquera en Puno

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó en la visita multisectorial del Ejecutivo a la provincia de Carabaya (Puno) el compromiso de la presidenta Boluarte con el impulso de la educación y el desarrollo de la industria energética, minera y alpaquera de la localidad.
"La presencia de los titulares de Comercio Exterior y Turismo, Defensa y Energía y Minas representa la importancia que otorga el Gobierno a la región Puno. Somos admiradores de la riqueza minera y alpaquera que tienen ", indicó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa junto a la autoridad provincial, Edmundo Cáceres.
Asimismo, resaltó la necesidad de aprovechar con responsabilidad social y ambiental los recursos mineros como el litio y el uranio, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos.
"También tiene una riqueza hídrica muy grande y muestra de ello son las hidroeléctricas San Gabán I y II, al que se sumará San Gabán 3, que está al 80% en el avance de las obras y que producirá más de 250 megavatios de energía", añadió.
También, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recalcó las oportunidades que brindará la creación de la Universidad Nacional de Carabaya a todos los jóvenes de la región.
"Próximamente se constituirá la comisión encargada de la organización de la universidad, a la que se le dotará de los recursos presupuestales suficientes para empiece su tarea", manifestó.
Previamente, en un discurso ante la ciudadanía, el jefe del Gabinete Ministerial expresó su respeto a todos los deudos de las personas que perdieron la vida durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
"Les hacemos llegar nuestras condolencias y la promesa de que ninguno de estos sucesos quedará sin investigación" declaró.
La jornada comenzó con una reunión con autoridades locales de Carabaya que encabezó el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Juan Haro, quien recogió las principales necesidades de cada una de las jurisdicciones.
"Las líneas maestras de esta gestión son la reactivación económica y la seguridad ciudadana. Confiamos que con la recuperación del crecimiento tendremos más posibilidades para cerrar las brechas en beneficio de la población", comentó.
/NDP/MPG/