Restituyen derechos de 6 551 niñas, niños y adolescentes en situación de calle
A un total de 6 551 niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de calle se les restituyó y enseñó, desde enero y agosto, sus derechos, gracias a la implementación del Servicio de Educadores de Calle (SEC), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Actualmente, el SEC, a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), viene operando en 23 regiones del país.
El objetivo del servicio es reemplazar el trabajo infantil, la vida en la calle y mendicidad infantil, con el ejercicio pleno de sus derechos de vivir en familia, estudiar, gozar de buena salud, disfrutar de la recreación, así como garantizar la protección frente al abandono, la crueldad o la explotación.
Con ese propósito, el MIMP mandó equipos de profesionales de las ciencias sociales y de la salud, que realizan su labor en las zonas donde habitualmente deambulan las NNA en situación de calle, así como en la residencia familiar, para establecer vínculos de confianza en el entorno de protección.
Como parte de la intervención, el SEC también desarrolla talleres con las familias y su entorno, a fin de fortalecer las competencias parentales que conlleve, de ser el caso, a la reinserción familiar y asegurar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
Para el 2024, el MIMP tiene como meta atender a 9 300 personas de este sector en situación de calle, de los cuales representa el 70.44% de avance frente a lo proyectado.
/CRG/