Senasa refuerza los controles para proteger la producción de frutas y hortalizas
Con el objetivo de resguardar la producción hortofrutícola de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) mantiene activo 49 Puestos de Control en el territorio peruano.
Los puestos de control internos y externos están ubicados en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Ayacucho, Lima, La Libertad, Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Cusco, Madre de Dios, Puno y Vraem.
En el caso de los Puestos de Control Interno (PCI), el principal objetivo es prevenir, controlar y ejecutar acciones orientadas a proteger el estatus fitosanitario, frente a los riesgos relacionados al comercio de productos hospedantes de la plaga ‘mosca de la fruta’ que pretendan ingresar a las áreas reglamentadas.
Cabe precisar, que existen regiones como Tacna y Moquegua que fueron declaradas como “áreas libres de mosca de la fruta”; como resultado del trabajo integrado entre el Senasa y los productores, quienes alcanzaron este estatus desde diciembre del 2007, el cual permite certificar envíos de sus productos agrícolas a mercados internacionales.
En la misma línea, se encuentran las regiones de Arequipa, Ica, Lima, Ancash y una parte de La Libertad, que durante varios años de trabajo, mantienen bajos niveles de infestación de la plaga, permitiendo consolidarse como zonas potencialmente productoras de frutas de exportación como cítricos, mango, uva, palta y arándanos.
En el caso de los Puestos de Control Externos, su principal función es controlar y evitar el ingreso de productos agropecuarios, que no cuenten con certificación; al constituir una vía de ingreso de plagas y enfermedades no presentes en el país como el HLB, Zebra Chip, Peste porcina africana, entre otras plagas cuarentenarias y por ende un alto riesgo para la agricultura y ganadería.
/ES/NDP/