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Sunass aprueba reglamento de reclamos de agua con enfoque intercultural

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16:20 h - Mar, 20 Sep 2022

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante Resolución aprobó el “Reglamento de Reclamos de los Prestadores de Servicios en Pequeñas Ciudades” , que tiene un enfoque intercultural y donde ciudadanos de diversos grupos étnico culturales podrán ejercer sus derechos.

El reglamento establece las reglas para atender de manera rápida y predecible, los reclamos que los usuarios presenten a los prestadores de los servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades y precisa que el procedimiento de reclamo tomará en cuenta el enfoque intercultural, para que, entre otros aspectos, se valoren las visiones y concepciones de los diversos grupos étnico-culturales, y se atiendan a las y los usuarios en su propio idioma y de esa manera garantizar que ejerzan sus derechos.

Los usuarios podrán reclamar cuando exista un problema de alcance particular, es decir que solo afecta a una conexión domiciliaria, referido al volumen facturado, importe facturado, falta de atención de las solicitudes de instalación de la conexión domiciliaria, fugas, entre otros.

El reglamento será de aplicación obligatoria para las unidades de gestión municipal, operadores especializados, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (TRASS) de la Sunass, así como para los usuarios y solicitantes de acceso a los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y de pequeñas ciudades.

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