Talara: declaran en emergencia ambiental zona afectada por derrame de petróleo
Por un plazo de 90 días, el Gobierno declaró en emergencia ambiental el área geográfica de la provincia de Talara, región Piura, donde se registró un derrame de hidrocarburo el último 20 de diciembre.
Esta medida se realiza con el propósito de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, mediante trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.
[Lee también:Inversión pública cerraría el año con más de 49 000 millones de soles]
¿QUÉ CONTEMPLA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA?
El Ministerio del Ambiente precisó, mediante resolución ministerial, que también se aprueba el 'Plan de acción inmediato y a corto plazo' para la atención de la emergencia ambiental cuya ejecución estará a cargo de las entidades públicas involucradas, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y la respectiva municipalidad.
Las acciones contenidas en el documento han sido validadas por representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN TALARA?
Recientemente, una nueva alerta ambiental puso en alerta a los pobladores de Talara cuando tras una operación logística realizada por la empresa estatal Petroperú terminó vertiendo hidrocarburos hasta en 4 playas de la provincia.
Este hecho generó la atención de limpieza inmediata por parte de la empresa petrolera, quienes confirmaron que más de 350 personas participan en labores de limpieza en playa Las Capullanas.
El gerente general de Petroperú, Oscar Vera Gargurevich, declaró para Radio Nacional que lo sucedido en Talara “no es un derrame en sí, es una fuga que hemos tenido de hidrocarburos, en un pozo de la línea de 12 pulgadas de carga, en los buques de las refinerías”.
Según el informe de la OEFA, las playas Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco se evidenció organolépticamente presencia de hidrocarburos en agua de mar y sedimentos.
Precisó que la afectación de fauna marina constituye un alto riesgo de exposición de este contaminante a la población.
/CRG/