Betssy Chávez: condenan a más de 11 años de prisión a expremier por intento de golpe de Estado
El Poder Judicial (PJ) condenó a la expremier Bettsy Chávez a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión por el delito de conspiración para una rebelión, en el marco del intento de golpe de Estado de diciembre de 2022.
Igualmente, el exministro del Interior, Willy Huerta, recibió la misma sentencia condenatoria, mientras que Aníbal Torres fue sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión.
[Lee también: Pedro Castillo es condenado a más de 11 años de prisión por intento de golpe de Estado]
Para el caso de estos dos últimos, la PJ dispuso la suspensión provisional de la ejecución de la pena privativa hasta que un juzgado supremo resuelva los recursos de apelación correspondientes.
En el fallo de hoy, también se dispuso condenar —con más de 11 años de prisión— al expresidente Pedro Castillo por el recordado mensaje de diciembre de 2022, con el que intentó quebrar el orden constitucional.
En detalle, los sentenciados deberán abonar un pago solidario de 12 millones de soles en concepto de reparación civil. En tanto, se ordenó la ubicación y captura a nivel nacional e internacional de Chávez Chino, asilada en la Embajada de México en Perú.
“La lectura íntegra de la sentencia está prevista para el próximo jueves 4 de diciembre, a las 9:00 a. m., según anunció la directora de debates, Norma Carbajal Chávez”, informó el Poder Judicial en X.
ANTECEDENTES: PEDRO CASTILLO LIDERÓ INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN 2022
Por este caso, el Ministerio Público solicitó al tribunal imponer al exmandatario Castillo Terrones una pena de 34 años de prisión. Asimismo, 25 años de cárcel contra la expremier Betssy Chávez Chino y 15 años de prisión para el exministro Anibal Torres Vásquez.
El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo Terrones anunció en mensaje a la nación la disolución del Congreso de la República y la intervención del Poder Judicial. La disposición ocurrió cuando el Parlamento lo esperaba para debatir una moción de vacancia presentada en su contra.
Tras el anuncio, el entonces mandatario se dirigió con su familia a la Embajada de México en Lima, donde fue detenido por su propia escolta policial y puesto a disposición de la justicia por el fallido golpe de Estado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






