Calendario electoral y proclamación del ganador no se puede detener en esta etapa
El especialista en Derecho Constitucional Gustavo Gutiérrez sostuvo que, si las imputaciones contra el proceso electoral se siguen aseverando, van a tener que continuar por las vías del control jurisdiccional, es decir a través del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Según detalló, este panorama solo buscaría que los organismos internacionales incorporen materiales en el procedimiento de la evaluación de las impugnaciones.
“Probablemente, estos actos tengan que ser posteriores, una vez que resuelva el Jurado tendrán que determinarse algunos niveles de control, que seguramente se van a dar como consecuencia de los reclamos que se han dado durante toda esta etapa”, explicó.
En RPP, recalcó que “tomando en cuenta que el Parlamento se va a instalar el 27 de julio y el presidente asumiría su función el 28 de julio. Es una garantía de los sistemas modernos de los procesos electorales cumplir con todas las impugnaciones que pueda haber y emitir un pronunciamiento”
Gutiérrez aseveró que “lo que no se puede detener es el calendario electoral ni la proclamación del ganador, una vez que terminen todas las impugnaciones de actas”.
/DBD/