Política

CNE pide a Comisión de Educación del Congreso “articular” con los actores del sector

11:48 h - Vie, 16 Ago 2024

El Consejo Nacional de Educación (CNE) espera que el nuevo presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Segundo Montalvo realice una articulación adecuada con todos los actores a fin elaborar una agenda que priorice los principales problemas que afectan al sector.

En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, el titular del CNE, Luis Lescano dijo que entre los temas principales figuran la infraestructura educativa, así como el fortalecimiento de la educación superior tecnológica y de la universitaria 

“Nosotros requerimos como país subdesarrollado a personas calificadas en aspectos técnicos y tecnológicos antes que gerentes que salgan de las universidades”, expresó Lescano en referencia a la creación de nuevas universidades en el interior del país.

En ese aspecto, dijo que en la educación existe un principio importante “como es la pertinencia” para atender las necesidades de cada una de las regiones a fin de lograr “una formación que le dé productividad y competitividad al país”.

Lescano también se mostró en contra de la creación de nuevas universidades aprobadas por el Congreso durante la última legislatura.

 “Hay más de 100 proyectos de creación de universidades públicas, un tema contrario a lo que piensa el Consejo Nacional de Educación, lo que se debe hacer fortalecer a las ya existentes brindándoles más recursos” a fin de que puedan abrir filiales en otras regiones.

LEY UNIVERSITARIA

Recordó que en el año 2014 se aprobó la Ley Nueva Universitaria que creo la SUNEDU, cuya labor ha sido licenciar a las casas superiores de estudio que cumplen con las condiciones básicas de calidad.
El resultado fue la salida de la tercera parte de las universidades que existía en el país. “No obstante, esa norma afectó a 250 mil estudiantes de las universidades denegadas y el Estado no contó con una estrategia para atender a los jóvenes afectados.

Según el especialista, la ley aprobada en el Parlamento que otorga el licenciamiento permanente a las universidades tiene que ir de la mano con la acreditación “porque es la única forma de garantizar una mejora continua de la calidad”, remarcó.

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