Congreso aprueba dictamen que facilita la expulsión de delincuentes extranjeros

Con 96 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone facilitar la expulsión de extranjeros detenidos en flagrancia.
La propuesta señala que la expulsión del país se aplica a extranjeros después de cumplida la pena privativa de libertad, por concesión de un beneficio penitenciario o por conversión de la pena privativa de libertad, quedando prohibido su reingreso al país.
[Lee también: Machu Picchu: reabrirán tramo de la Red de Caminos Inka para visitantes esta semana]
Cabe precisar que en el caso de expulsión por concesión de beneficios penitenciarios o por conversión de la pena privativa de libertad, el Perú mantiene jurisdicción exclusiva sobre la condena impuesta.
Esta iniciativa fue exonerada de una segunda votación y será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
DEBATE EN EL CONGRESO
Durante el debate previo a la aprobación del dictamen, el congresista Isaac Mita (PL), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, indicó que el Poder Ejecutivo evalúa la creación de la comisión de seguimiento a internos extranjeros, a fin de velar la reducción de la criminalidad en nuestro país.
En tanto, su colega Alejandro Soto (APP) dijo que “con esta propuesta todos los extranjeros que cometen delitos deben ser expulsados y nunca más vuelvan a ingresar”.
Américo Gonza (PL) también se mostró a favor de la iniciativa y dijo que se necesita medidas urgentes a fin de combatir la inseguridad ciudadana.
Por otro lado, Guido Bellido (PP) consideró que con la expulsión no se solucionará el tema de la delincuencia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: