Política

Conoces el significado de “patria” en el Día de la Independencia

5:44 h - Jue, 28 Jul 2022

Para proclamar la independencia de nuestra patria, el General Don José de San Martín el 28 de julio de 1821 enunció el siguiente mensaje: "Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!".

Al término “patria” lo asocian diversos significados. Según José Valdizán, director de la Escuela Académico Profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el término "patria" se remontó, en un inicio, a su significado únicamente etimológico.

"Patria se asociaba a padre, dependencia en función a la figura paterna. Era una forma de pensar en la ascendencia y todo lo que esto concernía", señala el historiador a Agencia Andina.

Cuando se llega al proceso de independencia, el concepto pasa a estar vinculado a lo que formaba parte de la tradición, cultura y trascendencia peruana, para posteriormente combinarse con el término "nación".

"Ya no estaba vinculado solo al padre sino también al territorio donde se había realizado la independencia. En síntesis, no es un significado único, sino que ha ido cambiando en función al tiempo", señala.

Tras la emancipación, "patria" se asumió como lo heredado por los antiguos pobladores en forma material: lugares, centros comunes, historia común, entre otros.

"Luego de este concepto de patria se desarrolla otro que se va a materializar en la idea de nación. Ya no es tanto lo material sino que la nacionalidad peruana es cómo nos identificamos como nación. Tiene un concepto mucho más político, jurídico, que se va a discutir en las primeras constituciones de la República", precisa Valdizán.

La discusión por el significado del término de "patria" no estuvo ajeno ni alejado al de "madre patria", comúnmente ligado a la ascendencia española.

"En nuestro proceso de independencia, habían sectores que decían madre patria. Los sectores más tradicionalistas reconocían la madre patria, ya que de ahí venían nuestros ancestros", apunta el historiador.

Para los peruanos de la época, el concepto de "Madre patria" recogía la herencia de la influencia hispana que finalmente da origen a lo que constituye el Perú, mientras que "patria" se asoció a lo autóctono, un país que no dependía de España, pero que tampoco desconocía sus influencias.

"La historia necesita precisar que son conceptos que nosotros los académicos los podemos entender, pero en términos de la población, mayoritariamente analfabeta en el siglo XIX, eran incomprensibles", explica.

En la actualidad, se suele escuchar que los políticos enuncian la palabra "patria" para referirse al Perú, aunque sin ser precisos en sus discursos. Para el profesor de la UNMSM, el proceso de independencia permitió erigir la patria y la nación y, con ello, saber que se adquirían derechos, pero también deberes.

"Estos conceptos deben ser clarificados. Desde el momento en que los niños se educan, deben saber ejercer la libertad individual con la responsabilidad correspondiente, porque sus padres participaron en la lucha por la independencia y ahora necesitan participar en el ejercicio de su libertad con responsabilidad", refiere.

/DBD/ ANDINA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina