Corte Superior Nacional conmemora su sexto aniversario
La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) celebró su sexto aniversario con una ceremonia protocolar en el auditorio del edificio “Carlos Zavala Loayza”. El evento fue presidido por César Sahuanay, presidente de la CSN, quien destacó los avances alcanzados por la institución y presentó la marcha blanca del proyecto “Diseño de algoritmo para la asignación de la carga procesal ponderada por el Sistema Integrado Judicial - SIJ de la CSN”.
Este nuevo sistema tiene como objetivo racionalizar la distribución de la carga procesal entre los órganos jurisdiccionales de la Corte. El algoritmo utiliza indicadores como el número de investigados o acusados, agraviados, delitos, elementos de convicción y pruebas, para medir la complejidad de cada proceso penal, asignando un peso específico a cada uno. Esto eliminará la práctica tradicional de tratar todos los casos de manera uniforme.
“Felicito a todos los que hicieron posible entregar, en esta ceremonia por nuestro aniversario, este algoritmo que seguramente será replicado para racionalizar la carga en toda la especialidad penal en el país y, por qué no, contagiar esta misma fórmula a las demás especialidades”, expresó Sahuanay.
Avances en producción jurisdiccional
Durante su discurso, César Sahuanay destacó el aumento en la producción de sentencias de la CSN, que pasó de 49 en 2020 a 337 al 27 de diciembre de 2024. Además, recordó el primer lugar obtenido por la institución en la Jornada Nacional de Descarga del Poder Judicial en agosto, gracias a la emisión de 4069 actos procesales, un 322% más que en 2023.
“El éxito de estos resultados se basó en el binomio juez-personal y constituyó un esfuerzo que permite distinguir la complejidad de los casos que son de nuestra competencia”, señaló.
Apoyo internacional y tecnología avanzada
El presidente saliente de la CSN también agradeció el aporte del fondo tripartito Perú – Suiza – Luxemburgo, que financió el desarrollo del algoritmo durante un periodo de tres años. Asimismo, reconoció la cooperación internacional como un factor clave para dotar a la institución de tecnología avanzada y fortalecer los sistemas de investigación y enjuiciamiento en casos de crimen organizado.
Con estos avances, la Corte Superior Nacional busca consolidarse como un modelo de eficiencia y modernización en el ámbito de la justicia penal especializada.
/PR/