Delegan facultades legislativas al Ejecutivo en materia tributaria y de reactivación económica
El Pleno del Congreso aprobó, con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el nuevo texto sustitutorio del dictamen que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por un plazo de 90 días calendario, en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica a fin de contribuir al cierre de brechas sociales.
La sustentación del dictamen estuvo a cargo de la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento. Uno de los temas de mayor debate fue el referido a los aspectos tributarios, en ese sentido Juárez dijo que hemos tenido en cuenta que hay algunos que consideramos importantes y se le ha otorgado como delegación al Ejecutivo.
En materia tributaria
El dictamen propone delegar facultades para la lucha contra la evasión y elusión tributaria, prórroga de exoneración tributarios, ampliación de beneficios tributarios del sector agrario, acuícola, forestal y de fauna silvestre; así como modernizar la gestión de la Sunat para optimizar la recaudación tributaria y la lucha contra la evasión y elusión, además de mejorar el desempeño de la de esa institución para facilitar el comercio exterior de las poblaciones asiladas en la frontera de nuestro país, y se optimice la represión de los delitos aduaneros, entre otros.
En materia financiera
Se propone delegar facultades para fortalecer los procesos de gestión e innovación tecnológica del Banco de la Nación, simplificar el proceso de licenciamiento de entidades crediticias que no captan dinero del público, fomentar su modernización, aumentar topes máximos de multas que impone la Superintendencia de Banca y Seguros. Así también se busca permitir la adecuación del sistema financiero al estándar Basilea III.
En materia de reactivación económica
Se propone delegar facultades para simplificar procedimientos administrativos de las entidades del Estado en materia de inversión privada, público-privada e inversión pública, para el 2022.
También, se pretende fortalecer el sistema de administración financiera del sector público a través de la mejora del Sistema Nacional de Contabilidad; así como alinear temas de desarrollo urbano al Sistema Nacional de Programación Anual y Gestión de Inversiones.
/MO/ Con información del Congreso.