Política

Educación, salud y reactivación son prioridades en Presupuesto 2022

10:59 h - Lun, 30 Ago 2021

El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 priorizará las políticas educativas, las acciones orientadas a la salud de la población y a la atención sanitaria en el marco de la contención de la Covid-19, además de implementar medidas para el alivio de la pobreza y la reactivación económica.

Esta iniciativa legal asciende a 197 mil 002 millones de soles e incluye acciones vinculadas a la seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, desarrollo infantil temprano, acceso a agua potable y saneamiento, entre otras.

Respecto a las políticas educativas en busca de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en el aprendizaje de la población estudiantil, el Estado continuará con la mejora del servicio educativo con miras al retorno a lo presencial, sin dejar de lado el cierre de brecha digital en zonas rurales.

En ese sentido, el presupuesto para el Año Fiscal 2022 es de 35 mil 758 millones de soles en la función Educación.

En 2022 el monto asignado en la función Salud, en pliegos presupuestales del Gobierno Nacional y Gobierno Regional, asciende a 22 mil 207 millones de soles, que representa el 11.3% del presupuesto total del país. Esta función tiene un incremento de 11 mil millones desde el 2016 al 2022.

Ante este contexto, se han programado recursos por 824.9 millones de soles para financiar la atención sanitaria en el marco de la contención de la pandemia, lo que permite la compra de Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos, oxígeno.

Asimismo, con el fin de fortalecer intervenciones estratégicas como el Aseguramiento Universal en Salud, la salud mental de la población, y la compra estratégica y distribución de medicamentos, se disponen de mil 081 millones de soles adicionales para dichas intervenciones.

De otro lado, para el fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria y en establecimientos de salud de primer nivel de atención se han destinado 3 mil 452 millones para gastos de capital.

Una de las prioridades para la reactivación económica es el sector agrario, a través del fomento del desarrollo de infraestructura de riego y el apoyo a los pequeños y medianos productores.

Al respecto, para el 2022, el Estado ha priorizado recursos para la ejecución de inversiones de construcción, ampliación y mejoramiento de línea de conducción de sistemas de riego y represas, canalizando más de mil millones en obras ejecutadas por el gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades.

Asimismo, se ha previsto la consolidación de planes de negocio que permitan a los productores de distintas cadenas de valor adaptar sus procesos productivos a las exigencias de tecnología y gestión de los mercados, sea para ingresar a nuevas plazas o para consolidarse en aquellas donde ya participan, tanto en el mercado interno como externo a través de la iniciativa “Mejora de la articulación de los pequeños productores al mercado" por 572 millones, entre otras acciones.

/Andina/LQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina