El Perú impulsa la unidad de América Latina y el Caribe frente al crimen transnacional y el cambio climático

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, subrayó la necesidad de una voz unificada en América Latina y el Caribe para enfrentar los grandes desafíos de la región, durante su intervención en la reunión ministerial de la Celac, en Nueva York.
Acompañando a la presidenta Dina Boluarte en el 80.° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller destacó que la colaboración conjunta es clave.
[Lee también: Canciller Schialer confirma investigación por izado de bandera colombiana en Tres Fronteras]
El ministro enfatizó que las amenazas del crimen organizado transnacional, el cambio climático y la desigualdad social exigen acciones conjuntas y decisivas, las cuales deben ocupar un lugar prioritario en la agenda regional.
Señaló que una Celac unida y fuerte es indispensable para promover el desarrollo, la paz y el bienestar de nuestros pueblos en el actual contexto global.
LUCHA CONTRA AMENAZAS A LA GOBERNABILIDAD
En este sentido, reiteró que manifestaciones como el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas representan una de las principales amenazas para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible.
Destacó que este fenómeno utiliza métodos que causan terror, por lo que la ausencia de consensos en la Celac “no es una opción” y exige una respuesta coordinada y solidaria por parte de la región.
RUMBO A LA CUMBRE CELAC- UNIÓN EUROPEA
Además, la reunión ministerial sirvió para alinear visiones con miras a la próxima Cumbre Celac-Unión Europea. En esa línea, el canciller Schialer señaló la importancia de adoptar en la cumbre una declaración política ambiciosa y un programa de trabajo realista que responda a las verdaderas necesidades de las poblaciones.
AGENDA EN NUEVA YORK
Igualmente, el canciller Schialer participó junto con la presidenta Boluarte en una intensa agenda de trabajo, que incluyó la reunión de alto nivel para conmemorar el 80.° aniversario de la ONU, la reunión de alto nivel por el 30.° aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer y un almuerzo de trabajo organizado por el Adam Smith Center for Economic Freedom y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: