El Gobierno publicó el decreto legislativo que crea la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir) como ente rector del Sistema Nacional Especializado de Internamiento y Reinserción Social, con el objetivo de modernizar y fortalecer la política penitenciaria y de reinserción social del Estado.
El dispositivo, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la Sunir es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, funcional y financiera, y que se constituye como un pliego presupuestal.
[Lee también: MTC impulsa reforma para modernizar el transporte público en todo el país]
La norma responde a que los diseños organizacionales vigentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) evidencian limitaciones estructurales y funcionales que dificultan una capacidad de respuesta eficiente frente al incremento sostenido de la criminalidad.
El decreto advierte que, de mantenerse estas estructuras sin una reforma integral orientada a la modernización de la gestión, el fortalecimiento de la gobernanza y la optimización de recursos, el sistema penitenciario ampliará sus brechas estructurales y operativas, comprometiendo la eficacia de la política criminal del Estado y el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia.
Asimismo, el dispositivo establece que el jefe de la Sunir es la máxima autoridad ejecutiva, ejerce la representación legal y la titularidad del pliego presupuestal de la entidad. Su designación se realiza mediante resolución suprema, a propuesta del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La norma también regula los requisitos, impedimentos y causales de vacancia del cargo.
SUNIR ABSORBE INPE Y PRONACEJ
La Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización asume la dirección, regulación, supervisión y gestión de los establecimientos penitenciarios, los servicios de medio libre, los centros juveniles de internamiento, los servicios de orientación al adolescente, así como los centros y programas de post-egreso a nivel nacional.
El decreto dispone la fusión por absorción del INPE, del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) y del Programa Nacional para la Prevención y Reinserción Social (Pronapres) en la Sunir.
Hasta la culminación del proceso de fusión, las entidades absorbidas continuarán ejerciendo sus funciones, manteniendo las responsabilidades y obligaciones que les corresponden.
Además, se establece que los servidores transferidos a la Sunir mantienen su régimen laboral, sin afectación de sus derechos y beneficios.
Finalmente, una vez concluido el proceso de fusión, se derogan diversas normas vinculadas al antiguo sistema penitenciario.
El decreto legislativo lleva la firma del presidente de la república, José Jerí, del presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






