Jefa de Estado recibió el balance de las medidas adoptadas para proteger a los ciudadanos
En reunión con su Gabinete Ministerial, la presidenta Dina Boluarte recibió el informe de las acciones realizadas por diferentes sectores para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el paro convocado por un sector de transportistas en Lima y Callao.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, explicó a la jefa de Estado que unos 12 000 agentes de la Policía Nacional se desplegaron desde las tres de la madrugada por todo Lima Metropolitana para garantizar el orden interno.
Dijo que las fuerzas del orden lograron controlar algunas acciones de violencia que pequeños grupos pretendieron realizar en Jicamarca, Pachacútec y Puente Piedra, donde se detuvo, inicialmente, a unas 18 personas.
El ministro del Interior también informó que se produjeron movilizaciones focalizadas en el norte de la capital y que hubo una concentración de unas 400 personas en el Mercado Huamantanga, de Puente Piedra, no vinculada al tema del transporte.
En las regiones, refirió que hubo incidentes, sobre todo en Junín, pero no se registraron actos de violencia.
Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, dio cuenta que unos 3 000 miembros de las Fuerzas Armadas fueron desplazados en los 14 distritos de Lima Metropolitana declarados en estado de emergencia.
Refirió que a las 8:45 de la mañana se realizó un sobrevuelo en el norte de la capital, donde se pudo apreciar el desplazamiento de tres grupos, desde Puente Piedra, cada uno integrado por 20 a 30 personas. Del mismo modo, se sobrevoló la Plaza Dos de Mayo, donde había una concentración que no superaba las 100 personas.
En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que la flota del Metropolitano y de los corredores complementarios operaron en un 100%.
Pérez-Reyes confirmó que inicialmente gran parte del transporte formal no salió a laborar, pero que la situación fue cambiando entre las siete y las ocho de la mañana, debido al gran despliegue policial y de las Fuerzas Armadas que garantizaron la seguridad.
Destacó las cuatro horas de tolerancia que dio el Ministerio de Trabajo para que los empleados puedan ingresar a sus centros de labor y la posibilidad de que estos pudieran hacer sus actividades de manera remota.
/NDP/PE/