Nadine Heredia recibe asilo diplomático de Brasil tras condena de 15 años de prisión

Brasil decidió otorgar asilo diplomático a Nadine Heredia Alarcón y a su menor hijo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado, la Cancillería subrayó que ha notificado oficialmente a la embajada brasileña que la ex primera dama fue condenada este martes a 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos.
[Lee también: Nadine Heredia pide asilo político a Brasil tras condena de 15 años de prisión]
Sin embargo, el Gobierno de Brasil invocó los artículos V y XII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 -tratado suscrito por Perú y dicho país-, que establecen que el Estado asilante puede solicitar la salida del asilado a otra nación y el Estado territorial debe proporcionar las garantías y el salvoconducto correspondientes, salvo casos de fuerza mayor.
Asilo diplomático para Nadine Heredia tras su condena. Foto: Cancillería.
En este contexto, el Gobierno peruano cumplió con los requisitos, otorgando las garantías y salvoconductos correspondientes para el traslado de Heredia y su hijo.
ANTECEDENTES: EL RECORRIDO DE NADINE HEREDIA HACIA EL ASILO EN BRASIL
Este martes, la ex primera dama Nadine Heredia no se presentó a la audiencia en la que se dictó la sentencia de 15 años de prisión efectiva en su contra, lo que motivó el inicio de su búsqueda por parte de las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional acudieron a su domicilio en el distrito de Surco para verificar su paradero, pero no obtuvieron respuesta al tocar la puerta.
Al respecto, el abogado de Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, señaló que Nadine Heredia fue intervenida quirúrgicamente hace dos semanas, siendo sometida a un descanso médico por 30 días.
Finalmente, la Embajada de Brasil emitió un comunicado en el que informó que Nadine Heredia llegó a sus instalaciones solicitando asilo diplomático.
SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA
El Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, ordenó 15 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia al encontrarlos responsables del delito de lavado de activos, con relación a los presuntos aportes ilícitos al Partido Nacionalista Peruano.
A ambos se les acusa del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, en el marco de las campañas electorales del 2006 y 2011.
La Fiscalía indicó que Humala Tasso recibió dinero ilícito de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña presidencial del 2011, así como del régimen venezolano, por disposición del entonces presidente Hugo Chávez Frías, en el 2006.
Hace unas horas, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) confirmó que el expresidente Ollanta Humala, quien sí acudió a la última audiencia del PJ, cumplirá su condena en el penal de Barbadillo (Ate).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: