Política

Paro de transportistas: Acuerdos alcanzados entre el Gobierno y gremios de transportistas

17:20 h - Jue, 26 Sep 2024

Durante la reciente conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Poder Ejecutivo y representantes de gremios de transporte se reunieron y adoptaron una serie de acuerdos que buscan combatir el crimen organizado. 

En ese sentido, como primeras medidas, el Gobierno informó la creación de un equipo especial dedicado a la investigación y persecución del delito de extorsión en el ámbito del transporte público y privado, integrado inicialmente por más de 100 agentes, el que ya se encuentra trabajando en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI)

Asimismo, la Policía Nacional del Perú puso en disposición de la ciudadanía las líneas de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri para recibir las denuncias relacionadas a este delito. Los números de atención son: 942 841 978 o 966 834 447.

Además, se establecerán mecanismos de seguridad policial en los paraderos y las rutas. Así como, se dispone brindar seguridad policial a las unidades de transporte de manera aleatoria con personal policial uniformado y de civil.

Entre los acuerdos adoptados, el Ejecutivo mencionó que se remitirá al Congreso de la República un proyecto de ley agravando las penas por los delitos de sicariato y extorsión hasta con cadena perpetua.

Además, se mencionó que se solicitará la conformación de una Fiscalía Supraprovincial contra la extorsión para acelerar el trámite de las denuncias y garantizar la reserva de la identidad de los denunciantes a través de protocolos de atención de datos personales. Ello con el fin de que los agraviados puedan realizar sus denuncias sin presentar perjuicios. 

En aras de buscar mayores medidas se busca conformar una mesa de trabajo mixta en la que participe los Ministerios de Transportes y Comunicaciones; Trabajo y Promoción del Empleo; Justicia y derechos Humanos; Defensa; Interior; Ministerio Público y el Poder Judicial.

Finalmente, el Gobierno establece instalar una Procuraduría en la Autoridad de Transporte Urbano que se encargue de interponer las denuncias contra quienes cometan estos delitos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

/CRG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina