PCM implementará planes estratégicos a mancomunidades municipales al año 2030
La Presidencia del Consejo de Ministros implementará acciones estratégicas para el fortalecimiento de las mancomunidades municipales de todo el país, para de esta forma impulsar la descentralización.
Así lo afirmó el Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Aronés, durante su participación en el acto de clausura del Primer Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú, liderada por el presidente Pedro Castillo, y que se desarrolló en la provincia de Calca, Cusco.
“Como ha señalado el presidente de la República, la descentralización tiene que ser resultado de este Gobierno y para eso las acciones estratégicas que se van a implementar, luego de esta reunión, serán trascendentales para fortalecer las mancomunidades municipales”, indicó al tiempo de anunciar la instalación de una mesa de trabajo de la Asociación de Mancomunidades con el Ministerio de Economía.
También indicó que el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM coordinará con la Comisión de Presupuesto del Congreso, para que en la próxima Ley de presupuesto del año 2023 se incorporen los proyectos de las mancomunidades.
Igualmente, dijo que desde la Secretaría de Descentralización de la PCM se implementa un programa nacional de apoyo a las mancomunidades, para desarrollar los planes estratégicos de las mancomunidades al año 2030, a fin que los próximos alcaldes encuentren una agenda y una hoja de ruta.
“Igualmente se tienen fondos concursables y se va a proponer que se le otorgue importancia con un porcentaje preferencial a los proyectos de las mancomunidades. Creemos que la descentralización en este Gobierno esta comenzado a caminar, dejando de ser una utopía y con esta reunión se están rompiendo paradigmas”, señaló el viceministro Jesús Quispe.
Mientras tanto, el presidente de la República Pedro Castillo saludó la iniciativa de este tipo de organización municipal mediante mancomunidades, porque la lucha contra la pobreza y el cierre de brechas requieren el compromiso de todos los peruanos.
Expresó que se está empujando el verdadero proceso de la descentralización que debe hacerse de abajo hacia arriba y con la presencia del mismo pueblo.
También anunció que el sábado 26 de marzo se realizará la asamblea del Acuerdo Nacional y reiteró su voluntad de voltear la página de la confrontación política en el país, al tiempo de pedir a los alcaldes a seguir trabajando porque tendrán el respaldo del Gobierno.
/ES/NDP/