PCM: planificación estratégica es prioridad del Gobierno para impulsar un desarrollo sostenible y ordenado
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, afirmó que la planificación estratégica constituye una prioridad del Gobierno para orientar un desarrollo sostenible y ordenado en el país. Subrayó que esta visión exige fortalecer las capacidades profesionales dentro del Estado y consolidar un soporte técnico que permita mejorar la calidad de las decisiones políticas, en línea con el trabajo que impulsa el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
[Lee también: Municipalidad de Surco recupera más de 13 500 m² de espacios públicos ocupados irregularmente]
“No podemos generar desarrollo sin planificación. Tenemos que construir nación y esa es la responsabilidad más grande para el país: construir una nación con una promesa de porvenir compartida. Lo fundamental es reflexionar por qué en el Perú no se ha hecho una planificación verdadera con miras al desarrollo integral”, manifestó el premier.
PRESIDENTE JOSÉ JERÍ Y PCM ENCABEZARON EVENTO
El titular de la PCM indicó que en el Ceplan se tiene que articular una estructura con las mentes más brillantes del país, enlazando instituciones y sectores estratégicos, desde la inteligencia hasta la academia, para generar el soporte técnico que requieren las decisiones políticas adoptadas por quienes ejercen mandato popular.
La inauguración del IV Congreso Internacional Planifica Perú 2050, evento organizado por el Ceplan y encabezado por el presidente de la república, José Jerí, convocó a autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, gremios empresariales, academia y sociedad civil.
EL RETO HISTÓRICO DE LOS PROFESIONALES
En su intervención, el premier Ernesto Álvarez enfatizó que el país debe organizar su estructura institucional y cerrar brechas en infraestructura y servicios para avanzar hacia un desarrollo sostenible y ordenado. Añadió que la recuperación de la confianza en el Estado y el fortalecimiento de los valores democráticos requieren profesionales con visión estratégica capaces de enfrentar la crisis educativa, la desconfianza institucional y los efectos de la corrupción.
“Las personas que se preparan en las escuelas militares, los intelectuales, los académicos y los profesionales tienen la responsabilidad de asumir este reto histórico: convertir la crisis en oportunidad y la degeneración en una reafirmación de valores que recupere los principios que inspiraron la formación de nuestra nación”, puntualizó.
El evento además permitió reflexionar sobre los desafíos y oportunidades vinculados a los cuatro objetivos nacionales del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050: desarrollo de las personas, territorio sostenible, competitividad e innovación, y democracia y paz.
Asimismo, se busca fortalecer la mirada geopolítica del país y promover compromisos multiactor que articulen el análisis estratégico con la acción.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- MINJUSDH plantea modificar Código Procesal Penal para autorizar la revisión de equipos informáticos en flagrancia delictiva
- Perú y Chile conversan sobre medidas para fortalecer una migración regular, ordenada y segura
- Presidente Jerí: seguiremos en ofensiva en la lucha contra la delincuencia, sin dar tregua al crimen






