Pleno del Congreso elige a seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional
El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría, y de manera individual, la elección de seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), los cuales fueron propuestos por la Comisión Especial de Selección de Candidatos.
Con 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones, el pleno eligió como magistrado del Tribunal Constitucional a Francisco Morales Saravia, en reemplazo de Ernesto Blume.
Seguidamente, la representación nacional eligió a Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, en reemplazo de Eloy Espinosa-Saldaña. Posteriormente, Helder Domínguez Haro fue elegida, con 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, en reemplazo de Marianella Ledesma
Luego, con 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República eligió a Manuel Monteagudo Valdez como magistrado del citado organismo constitucional, en reemplazo de Carlos Augusto Ramos.
Por último, con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, la representación nacional eligió a César Augusto Ochoa Cardich, en reemplazo de Jose Luis Sardón. Según el reglamento parlamentario, se requieren 87 votos a favor para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.
La presidenta del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva Prieto, destacó que la elección de magistrados es un hecho histórico, no solo porque nos encontramos en el año de la celebración de los 200 años del Congreso, sino porque -dijo- los últimos años fueron de mucha crispación política.
/MO/