Presidenta Boluarte convoca a peruanos a vivir unas Fiestas Patrias de unidad, reflexión y compromiso con el Perú

A pocos días de conmemorar el 204.° aniversario de nuestra independencia, la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, hizo hoy un llamado a todos los peruanos a celebrar estas Fiestas Patrias en un ambiente de unidad, reflexión y compromiso con el país.
[Lee también: Feriado 23 de julio: estos son los horarios del transporte público, según la ATU]
“No es momento de divisiones ni de violencia. Es momento de que todos empujemos esta nave llamada Perú siempre hacia adelante”, subrayó la jefa de Estado durante la ceremonia por el 84.° aniversario de la inmolación del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles y el Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
PRESIDENTA BOLUARTE: NO EXISTE DESARROLLO SIN SEGURIDAD
Desde la Base Aérea Las Palmas, la mandataria destacó que nuestra fuerza aérea ha logrado avanzar en un contexto marcado por desafíos geopolíticos y amenazas no convencionales, y afirmó que reforzar sus capacidades estratégicas constituye no solo un deber, sino una necesidad nacional.
Ante esta realidad, la presidenta remarcó el compromiso de su Gobierno con la modernización de nuestras instituciones castrenses, con especial énfasis en la defensa aérea, la conectividad territorial y la atención oportuna frente a desastres naturales.
“Fortalecer nuestra Fuerza Aérea del Perú equivale a robustecer la columna vertebral de la defensa nacional y el desarrollo territorial, ya que no existe desarrollo sin seguridad”, enfatizó.
PRESIDENTA BOLUARTE: QUIÑONES CONSOLIDÓ LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA PERUANA
Seguidamente, la mandataria evocó la figura del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, héroe nacional cuyo sacrificio en 1941 consolidó la defensa de la soberanía peruana e inspiró los valores que hoy animan a generaciones de peruanos.
"Su acto heroico no solo consolidó la defensa de la soberanía peruana, también cimentó los valores de la Fuerza Aérea del Perú, inspirando a generaciones de militares y civiles”, resaltó.
Del mismo modo, extendió su reconocimiento a todos los miembros de esta institución castrense como pilotos, técnicos, mecánicos, paracaidistas, personal logístico, médico y administrativo, quienes mantienen viva la presencia de la FAP en cada rincón del país.
“Ahí está la FAP cuando hay una emergencia: cuando la vida de un niño depende de un puente aéreo desde la selva o la sierra, cuando una comunidad aislada necesita víveres, medicinas o abrigo. Acciones que muchas veces se hacen sin reflectores, sin cámaras, pero con profundo amor, compromiso y una mística que solo entienden quienes han jurado defender al Perú desde las alturas”, expresó.
PRESIDENTA BOLUARTE REAFIRMA QUEDARSE HASTA EL 28 DE JULIO DEL 2026
Finalmente, la jefa de Estado reafirmó su firme compromiso de servir al país hasta el 28 de julio de 2026, conforme lo establece la Constitución Política del Perú. “Con las manos limpias, la conciencia tranquila, sin corrupción y con la satisfacción de haber servido a la patria pensando siempre en todos los peruanos y peruanas”, puntualizó.
La mandataria estuvo acompañada por el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides; las titulares del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, y del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. EP David Ojeda Parra; así como por otras autoridades civiles y militares.