Presidenta Boluarte ratifica su pleno respeto a la separación e independencia de poderes

La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, ratificó su pleno respeto a la separación e independencia de poderes, pilar fundamental -aseveró- del sistema democrático en el país; y destacó el rol cumplido por Elvia Barrios en la defensa de la legalidad.
"Como demócrata, aquí en la sede central del Poder Judicial, lo primero que quiero hacer es ratificar mi pleno respeto a la separación e independencia de poderes, pilar fundamental del sistema democrático. En ese sentido, considero oportuno destacar el rol cumplido por la saliente presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, en la defensa de la legalidad y el orden democratico en nuestro país", sostuvo la mandataria.
Durante su discurso en la ceremonia de apertura del Año Judicial 2023 y asunción de Javier Arévalo como nuevo presidente del Poder Judicial, Boluarte Zegarra reiteró su compromiso de trabajar por un sistema judicial que responda a las expectativas de la población, y de apoyar los requerimientos económicos del Poder Judicial para fortalecer su labor y los resultados al ciudadano.
“Reafirmo mi firme compromiso de trabajar por un sistema judicial que responda a las expectativas de todas las peruanas y de todos los peruanos, de apoyar las iniciativas y los requerimientos económicos del Poder Judicial para fortalecer su labor y sus resultados de cara al ciudadano”, indicó la jefa de Estado.
En esa línea, Boluarte Zegarra, destacó la necesidad de avanzar en la implementación del expediente judicial electrónico para garantizar una justicia cada vez más pronta y oportuna; así como de los módulos de flagrancia a fin de luchar con mayor eficacia contra la delincuencia a nivel nacional.
La dignataria subrayó que el gobierno de transición que dirige redoblará sus esfuerzos en su corto periodo para garantizar la estabilidad jurídica y las reglas claras tanto para la inversión nacional como extranjera. “El Perú tiene que ser un país serio con paz social, estable, predecible”, agregó.
La presidenta recordó que con el obejtivo de construir la paz social, su gobierno ha iniciado un amplio diálogo con todos los sectores, sin excepciones, a fin de llegar a consensos sobre temas prioritarios y urgentes para el país.
“Por mucho tiempo las demandas de las regiones han sido invisibilizadas; tenemos que actuar frente a la larga lista de necesidades olvidadas, no podemos enterarnos de los reclamos solo cuando estalla un conflicto”, añadió.
Ratificó el compromiso de su gestión gubernamental de seguir trabajando para garantizar una transición ordenada y pacífica, “una transición donde prime el diálogo, la cordura, la paz, el entendimiento y en donde podamos atender juntos las necesidades perentorias de nuestra población, en especial de los más vulnerables”, manifestó.
Finalmente, la mandataria expresó sus mejores deseos para el Poder Judicial en los retos que tiene por delante y la comprometida colaboración desde el Ejecutivo para lograr la justicia que el país anhela
/MO/