Política

Presidenta Boluarte supervisó avances de Línea 4 del Metro de Lima y Callao

18:36 h - Vie, 29 Nov 2024

El Gobierno impulsa la construcción de sistemas de transporte rápidos, masivos, modernos, inclusivos y seguros que aliviarán el tránsito vehicular en muchas partes del país.

Con este fin, la presidenta de la república, Dina Boluarte, acompañada del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, supervisó las obras de la Estación Gambetta, que forma parte del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao. 

Ambos verificaron los trabajos de ensamblaje de la tuneladora Micaela, que se realizan en el mismo lugar y que se encargará de perforar los siete kilómetros de ducto subterráneo que posee esta parte del proyecto.

CARACTERÍSTICAS Y AVANCE DEL RAMAL 4 

Este Ramal se construye en paralelo a la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que unirá Ate con el Callao. Contará con ocho estaciones: Carmen de la Legua, Morales Duárez, Quilca, El Oliva, Aeropuerto, Bocanegra, Canta Callao y Gambetta. 

Además, se conectará con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mediante un túnel subterráneo que se construirá en la Estación Quilca.

Actualmente, las obras civiles en la Estación Gambetta registran un 81 % de avance y en la Estación Canta Callao un 71 %. En tanto, la Estación Bocanegra está al 57 %; El Oliva, al 45 %, y Quilca, al 35 %.

TUNELADORA MICAELA 

Por su parte, el ensamblaje de la tuneladora Micaela ha alcanzado un 75 % de avance. Esta excavadora, de 120 metros de longitud y con una rueda de corte de 10,27 metros de diámetro, comenzará su recorrido desde la Estación Gambetta y avanzará hasta la Estación Carmen de la Legua, a un ritmo de 13 metros diarios.

Mediante su cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos, perforará el terreno mientras simultáneamente coloca dovelas de concreto que soportarán el túnel.

El MTC ha determinado que la estación Quilca sería el lugar más adecuado para construir un túnel subterráneo que interconectará con la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya área ha sido reservada dentro de las nuevas instalaciones del aeropuerto por el concesionario.

MINISTRO DE TRANSPORTES 

Pérez Reyes informó que este tramo subterráneo de 7 kilómetros presenta importantes avances en sus ocho estaciones. 

“Este ramal permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado, beneficiando a miles de pasajeros y optimizando la movilidad entre puntos clave de la capital. El Ramal se interconectará a través de un túnel con la Línea 2, en la estación Carmen de la Legua, en el Callao”, indicó el ministro.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina