Política

Presidenta Dina Boluarte plantea poner fin a la politización de la justicia

La mandataria destacó el rol fundamental del Tribunal Constitucional para mantener la estabilidad jurídica.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional del Tribunal Constitucional. Foto: Andina.
13:35 h - Mié, 15 Ene 2025

La presidenta de la república, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional del Tribunal Constitucional (TC), donde instó a poner fin al activismo judicial y a la politización de la justicia en el Perú.

"El Perú debe dejar atrás la guerra jurídica, una estrategia dañina que instrumentaliza el sistema judicial para atacar a enemigos políticos, socavando la credibilidad de las instituciones y desprestigiando a sus magistrados", afirmó la mandataria.

[Lee también: Alcaldesas piden al Congreso restituir la paridad de género]

Boluarte destacó el rol fundamental del TC para garantizar la constitucionalidad de las leyes y generar confianza en ciudadanos, emprendedores e inversionistas. 

Además, subrayó que su Gobierno respeta la independencia de los poderes del Estado y organismos autónomos, promoviendo el equilibrio y diálogo entre ellos.

La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, participa en la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional del Tribunal Constitucional. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

DEMOCRACIA BAJO AMENAZA EN LA REGIÓN

En su discurso, Dina Boluarte lamentó la amenaza que representan ideologías totalitarias en Sudamérica, señaló que estas generan pobreza, crisis migratorias y conflictos internos. 

También recordó el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, que buscaba cerrar el TC, y destacó la firmeza de la máxima autoridad constitucional en la defensa de la democracia peruana.

"Ese golpe de Estado fracasado tenía como uno de sus objetivos el cierre del Tribunal Constitucional. Sin embargo, este tribunal rechazó con firmeza el intento de quebrantar nuestra democracia”, enfatizó.

La presidenta Dina Boluarte participa en la ceremonia de Apertura del Año Jurisdiccional Constitucional del Tribunal Constitucional 2025. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

CRECIMIENTO ECONÓMICO COMO PRIORIDAD

La presidenta destacó los logros económicos del país, con un crecimiento del 3.2 % en 2024, una de las tasas más altas de América Latina, y proyectó un aumento superior para 2025. 

Reconoció el trabajo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Tribunal Constitucional que ha brindado estabilidad jurídica al país.

“En 2025, esperamos alcanzar un crecimiento superior al de 2024, lo que nos permitirá lograr éxitos en la creación de empleo y avanzar en la lucha contra la pobreza, la desnutrición y la anemia. El crecimiento económico nos permitirá construir más hospitales, más escuelas bicentenario, más puentes y carreteras, y otros proyectos que mejorarán la calidad de vida de las peruanas y peruanos”, expresó.

 

 

 

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina