Presunta red de prostitución en el Congreso: piden reestructurar áreas involucradas
Recientemente surgieron denuncias sobre una presunta red de prostitución en el Congreso de la República, lo cual remeció las instalaciones del Parlamento.
Ante ello, la bancada de Acción Popular (AP) pidió la reestructuración de la Dirección General de Administración y del Área de Recursos Humanos de la institución, así como el retiro de la confianza al oficial mayor del Congreso.
[Lee también: Oleajes anómalos: ejecutarán plan de reactivación para el turismo en zonas afectadas]
En un comunicado publicado hoy, 02 de enero de 2025, AP señala que el acuerdo de la bancada fue solicitar al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, un conjunto de acciones ante las denuncias periodísticas sobre la presunta red de prostitución y las respuestas ofrecidas por el servicio parlamentario.
¿QUÉ SOLICITA LA BANCADA?
Entre las acciones que plantean se encuentra el retiro de la confianza al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno; al director general de Administración, a la jefa del Área de Recursos Humanos, y al jefe del Área de Seguridad del Congreso de la República.
Además, solicitan realizar una exhaustiva auditoría para evaluar el cumplimiento de los requisitos de idoneidad del personal contratado en el Servicio Parlamentario del Congreso.
“Confiamos en que la presidencia del Congreso actuará con prontitud y responsabilidad, adoptando estas medidas para salvaguardar la institucionalidad, la transparencia y la confianza de la ciudadanía en nuestra entidad”, precisa el comunicado.
PRESUNTA RED DE PROSTITUCIÓN
Una denuncia periodística señaló que la muerte de Andrea Vidal, exasesora de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, estaría vinculada con una presunta red de prostitución que habría sido montada por el exjefe de esta oficina, Jorge Luis Torres Saravia, quien negó estas imputaciones.
Debido a ello, el Ministerio Público inició una investigación y el Congreso inició un procedimiento disciplinario por falta grave contra Jorge Torres Saravia, quien luego fue retirado del cargo.
En paralelo, la Comisión de Fiscalización del Parlamento inició una investigación sobre este hecho y llamó a declarar a Torres y a los jefes de las diversas áreas del Congreso encargados de la parte administrativa y de las contrataciones.
/CRG/