Reglamento para personas con discapacidad debe incluir programas de apoyos
El Grupo de Asistencia y Cuidados, plataforma conformada por más de 30 organizaciones de Personas con Discapacidad (PCD), solicitaron al Conadis y al ministerio de la Mujer garanticen los servicios de asistencia para este sector poblacional, así como medidas que redistribuyan las responsabilidades de cuidados en sus familias.
En junio del 2023, el Congreso aprobó la Ley 31789, que fortalece el Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Sinapedis), que busca asegurar los servicios de asistencia personal para personas con discapacidad y reconocer derechos a familias cuidadoras.
En julio de este año, Conadis inició el proceso de reglamentación de esta norma a través del proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley N° 29973, Ley General de la PCD. Por ello, se ha iniciado una consulta dirigida a personas con discapacidad para recoger sus aportes.
Entre las propuestas se solicita la creación de un programa de cuidados y apoyos para las PCD, ya que muchas requieren apoyo para realizar actividades cotidianas como asearse, desplazarse, estudiar, trabajar o realizar sus planes de vida.
Estos apoyos pueden darse a través de las tecnologías y/o apoyos humanos (asistencia personal). Más aún cuando la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS 2012), señala que el 40.6% de las personas con discapacidad requieren el apoyo de terceros para realizar sus actividades diarias.
Esta cifra podría ser mayor, ya que el Censo Nacional de 2017 reporta que el 10.4% de la población peruana tiene alguna discapacidad. Muchas familias proporcionan estos apoyos, lo que genera una responsabilidad significativa para ellas.
El Grupo de Asistencia y Cuidados insta a las autoridades a escuchar y atender estas demandas, implementando un programa que garantice el bienestar y la autonomía de las personas con discapacidad y reduzca la responsabilidad excesiva de cuidados en sus familias. Ello permitirá que esta población se desarrolle de forma más independiente y contribuya con el país.
/RAM/