Política

Sagasti: “No es una prioridad inmediata plantear una nueva Constitución”

Foto: Andina.
15:45 h - Vie, 20 Nov 2020

Tras las últimas protestas que tumbaron al expresidente del Congreso, Manuel Merino y permitieron la asunción de Francisco Sagasti a ese cargo y a la encargatura del despacho presidencial del Perú, este responde a la Agencia Reuters sobre la posibilidad de una nueva Carta Magna que dirija los destinos del país de cara a su bicentenario.

“No nos parece una prioridad inmediata”, dijo Sagasti sobre la posibilidad de apoyar a realizar un referéndum o un cambio de la actual constitución peruana, que fue creada por el exmandatario Alberto Fujimori en 1993, luego de cerrar un Congreso liderado por la oposición y gobernar con mano dura.

El jefe del Estado peruano remarcó más bien que, el objetivo inmediato de su Gobierno de transición es devolver la tranquilidad al país que vivió una intensa semana después de la destitución de un presidente y la renuncia de otro.

“Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo más importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, dijo Sagasti en una de las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Los agentes del mercado temen que una nueva Carta Magna -planteada por sectores de la izquierda peruana- convierta al Estado peruano en un interventor en desmedro de la iniciativa privada, con el peligro de perder la estabilidad económica.

En las últimas dos décadas, Perú creció con las tasas más altas en América Latina y redujo su pobreza a un 20% desde un 60%. Este año la pobreza aumentará a un 30% por la pandemia.

RH/ Reuters/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina