Servicios frente a la violencia atenderán con normalidad en Navidad y Año Nuevo
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que sus servicios continuarán atendiendo los días festivos y feriados declarados por el Gobierno en Navidad y Año Nuevo, es decir el viernes 24, lunes 27, viernes 31 de diciembre del 2021 y el 3 de enero del 2022.
A fin de asegurar la atención a las víctimas de violencia en todo el país, estos servicios esenciales como la Línea 100, los Centros Emergencia Mujer (CEM), el Servicio de Atención Urgente (SAU) y el Chat 100 estarán disponibles las 24 horas del día, con un equipo especializado que estará vigilante y comprometido a actuar ante cualquier caso de violencia.
En todo el territorio nacional, la población de costa, sierra y selva cuenta con un total de 430 CEM, de los cuales 245 son CEM regulares y 184 CEM Comisarías.
Entre enero y noviembre de este año, los CEM atendieron 150 715 casos de violencia, donde el 85.9 % de las víctimas correspondió a mujeres y el 14.1 % a varones. A su vez, los SAU atendieron 5594 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
De acuerdo a ello, el proceso de atención de los casos de violencia puede iniciar con una llamada gratuita a la Línea 100, que hasta noviembre atendió a más de 190 000 llamadas. En este servicio, un/a profesional de derecho o psicología brinda orientación y coordina con el CEM o SAU, según el nivel de atención requerida.
En el feriado largo, desde las intervenciones preventivas, estará disponible el Chat 100, una plataforma digital que aconseja a las/os adolescentes y jóvenes sobre la violencia en la etapa de enamoramiento y noviazgo.
Horario de atención de los CEM:
• CEM Regular: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m.
• CEM en comisaría: atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluyendo domingos y feriados.
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